Política
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coalición de la sociedad civil aún no conoce todo el documento

Con un mes de retraso México entregó a la ONU informe sobre discapacidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2018, p. 14

La Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex) señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó el pasado 21 de febrero a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el informe que el gobierno mexicano preparó sobre las medidas adoptadas para cumplir con la aplicación de la convención sobre los derechos de este sector de la población.

Esta acción se llevó a cabo aproximadamente un mes después de la fecha que estableció para la entrega el comité de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que fue el 17 de enero pasado. El grupo de trabajo encargado del informe estuvo encabezado por la Secretaría de Gobernación, la SRE y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Guillermo Hernández, secretario técnico de la Coamex, dijo que aún no han tenido acceso total a los datos que reportó el gobierno mexicano para hacer una evaluación de éstos, lo que también los ha limitado para terminar los documentos alternos que están realizando para presentarlos al comité de la CDPD.

En entrevista, expuso que la información que hasta el momento se les ha presentado es bastante genérica. No entra a profundidad a atender las recomendaciones del comité. Es información que para las organizaciones queda debiendo, porque no están respondiendo de manera puntual, agregó.

Hernández señaló que no se ha avanzado de forma plena en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Tenemos un Conadis que no es lo suficientemente robusto para que garantice las acciones, se generen políticas públicas y su función.

Atención asistencialista

En los estados, el enfoque para la atención hacia este sector de la población sigue siendo asistencialista y no de derechos humanos, añadió.

El comité de la CDPD recomendó en octubre de 2014 instrumentar diferentes medidas en los ámbitos educativo, laboral y de acceso a la justicia para las personas con discapacidad, así como fijar líneas presupuestarias específicas para cumplir objetivos en materia de igualdad y acciones para combatir casos de discriminación, entre otras.

Guillermo Hernández informó también que alistan una agenda de derechos y acciones sobre los derechos de las personas con discapacidad que presentarán a los candidatos que competirán en las elecciones.