Capital
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alrededor de 2 mil 518 millones de pesos son recursos federales: Édgar Amador Zamora

Confía el gobierno en que este año sí se le entreguen recursos para la reconstrucción

En 2017, tras el sismo, solicitó reorientar el Fais a esa tarea, pero no obtuvo respuesta, señala

Foto
Imagen de archivo del edificio ubicado en la calle Morena, esquina con Enrique Rébsamen, colonia Narvarte, durante el proceso de demolición tras el sismo de septiembre pasadoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2018, p. 29

De los 8 mil millones 772 mil pesos asignados a la reconstrucción de la Ciudad de México este año, alrededor de 28 por ciento son recursos federales, es decir, 2 mil 518 millones de pesos, provenientes de los fondos de Reconstrucción para Entidades Federativas (Fonrec) y de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais).

Aunque dichos recursos aún no han sido ministrados a las autoridades locales, el titular de la Secretaría de Finanzas local, Édgar Amador Zamora, confió en que se contará con ellos y no sucederá lo mismo que el año pasado, cuando el gobierno local solicitó a la Federación reorientar el Fais a las tareas de reconstrucción, pero no obtuvo respuesta.

Son recursos que están ya en el presupuesto y sólo hay que cumplir con la normativa federal para tomarlos, manifestó el funcionario capitalino.

El decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2018 establece que de los recursos que integran el Fondo de Reconstrucción, mil 500 millones de pesos provienen del Fonrec y mil 18 millones del Fais.

En el caso del primero, se especifica que dichos recursos forman parte del techo de deuda aprobado a la Ciudad de México para este año y que estará sujeto a las disposiciones federales correspondientes.

En cuanto al Fais, el decreto precisa que 894 millones 622 mil 631 pesos, de los poco más de mil millones de pesos de ese fondo, será asignado a las 16 delegaciones y el monto que corresponda a cada cada una obedecerá a las asignaciones que se determinen conforme a lo dispuesto en la Ley de Coordinación Fiscal, pero que deberán aplicarse de forma preferente a tareas de reconstrucción, de conformidad con la normativa aplicable.

–¿Hay algún riesgo de que suceda como el año pasado, que no se pudieron utilizar los recursos del Fais para la reconstrucción, como pretendía hacerlo el gobierno de la ciudad –se le preguntó.

–El año pasado fue muy peculiar porque estaba ya muy avanzado el ejercicio cuando se trató de modificar la asignación; entonces, yo creo que esta vez estaremos a tiempo –respondió el funcionario.

Amador Zamora explicó que se deberán revisar los lineamientos de cada uno de estos instrumentos y, de acuerdo con ellos, establecer el uso específico de los recursos en tareas de reconstrucción, como se tiene previsto.

El sábado pasado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el gobierno federal frenó el uso de 111 millones de pesos del Fais que la Secretaría de Desarrollo Social capitalina había solicitado reorientar para la reconstrucción de viviendas y vialidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre, sin respuesta, por lo que tuvo que regresar el dinero a la Federación.