Capital
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará atenta a que la autoridad encargada transparente toda la información del tema

Vigilará CDHDF el reparto de donativos por el sismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2018, p. 29

Los ciudadanos deben tener certeza jurídica sobre la distribución de los donativos económicos recaudados para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México, señaló la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Este organismo estará atento a que la autoridad encargada de la aplicación, ejecución, fiscalización y vigilancia de dichos recursos transparente toda la información relacionada con el tema, incluyendo la financiera.

Para ello, explicó, solicitó estos datos al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Infodf), mediante el acuerdo para dictaminar la tabla de aplicabilidad de las obligaciones de transparencia para la Comisión de Reconstrucción CDMX.

De acuerdo con las leyes de trasparencia federal y local, las instancias correspondientes están obligadas a hacer del conocimiento de la sociedad los montos recibidos y la manera cómo son canalizados, en cumplimiento a sus obligaciones de transparencia.

La CDHDF recordó que diversas organizaciones, gobiernos de otros países, empresas, sociedad civil, artistas, deportistas y otros realizaron diferentes aportaciones en especie, pero sobre todo económicas.

Para esta comisión es preocupante de manera particular la privación de información relativa a que los afectados se les estén otorgando créditos sin quedar claramente establecido el destino y alcance de los recursos donados y la razón por la que además de ser víctimas de este desastre natural y de que perdieron o vieron afectada su vivienda, ahora tengan que asumir préstamos de difícil alcance para resolver su situación, siendo que es de interés prioritario su atención.

Por ello, indicaron, el consejo de la CDHDF estará pendiente de que los recursos sean aplicados de manera transparente y puntual, acorde con las leyes para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México; de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas local, y la tabla de aplicabilidad emitida por el Infodf.