Capital
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Médico pide apoyo a Mancera para desalojar a invasores perredistas

Hace más de un año su casa fue allanada por un grupo afín a Toledo, denuncia

Interpuse la querella en la fiscalía desconcentrada en Coyoacán, y nada

Foto
Imagen del frente de la propiedad ubicada en la calle Huixtla, colonia Residencial Cafetales, delegación Coyoacán, la cual fue invadida hace poco más de un año por un grupo de sujetos afines al perredista Mauricio ToledoFoto proporcionada por el afectado
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2018, p. 31

El 24 de febrero se cumplió un año de que el doctor Martín García Cano arribó a su propiedad, ubicada en la calle Huixtla, colonia Residencial Cafetales, delegación Coyoacán, y la encontró invadida por un grupo de individuos, a los que no ha podido desalojar.

Entre sus vecinos es vox populi que se trata de gente afín al perredista Mauricio Toledo, que ha invadido éste y otros inmuebles en este conjunto habitacional. Los propios invasores, contó el médico cirujano, lo declararon así a los policías que llamó para pedir apoyo, a quienes les advirtieron: No se metan con nosotros.

Como si se tratara de una película de terror y suspenso, relata cada uno de los episodios que ha vivido desde ese momento. Fui a presentar la denuncia a la fiscalía desconcentrada en Coyoacán, pero no tenían Internet. Me pidieron que regresara al día siguiente; lo hice, pero seguían sin servicio. Me quedé hasta la una de la madrugada para lograrlo, recuerda.

De ahí, agregó, todo ha sido peregrinar. Lleva un año en trámites y citas y cuatro abogados, entre ellos uno que intentó el mismo método de los invasores. Si entraron a la mala, a la mala se van a salir, aseguró. Iba con siete y salieron 17 tipos de la casa con palos y uno con un machete. A todos les pusieron una paliza y a él un machetazo en la espalda, que suturé. Vinieron patrullas y no pasó nada, refiere.

Después consiguió otros abogados. Todos me dicen: es su casa y no se la pueden quitar, pero ninguno ha podido hacer nada para recuperarla; no hay quien haga justicia, afirmó, tras explicar que en septiembre de 2015 adquirió el inmueble y se encontraba en el proceso de remodelación cuando fue invadido.

A la casa, detalla, entran y salen varios vehículos con calcomanías que permiten el acceso al conjunto habitacional, uno es una camioneta Ford gris, reportada como robada. Hemos pedido que se indague como parte de la investigación, pero ponen una cantidad de pretextos para hacer su trabajo; dicen que son placas del estado de México y no hacen nada.

La invasión de su casa no es el único caso. De acuerdo con testimonios que ha recabado con vecinos, existen otros tres en el conjunto habitacional, en el que están involucradas alrededor de 40 personas que se dicen respaldadas por el perredista Mauricio Toledo, pero aquí todos oyen ese nombre y tienen miedo; no denuncian, declaró al pedir la intervención del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para resolver su caso.