Espectáculos
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder de U2 ofrece disculpas por lo sucedido en una oficina de la organización benéfica

Me enfurecí al descubrir acusaciones de acoso sexual en One, expresa Bono

Falló en proteger a varios empleados; asumo la responsabilidad que me corresponde, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2018, p. a13

Londres.

El cantante irlandés Bono, voz y líder de la banda de rock U2, ofreció disculpas este domingo luego de que se informó sobre casos de acoso sexual en una organización benéfica de la que es cofundador.

La organización One, dedicada a combatir la pobreza, falló en proteger a algunos de sus empleados en su oficina de Johannesburgo, Sudáfrica, cita la agencia de noticias PA al músico, quien añadió que asume la responsabilidad que le corresponde.

Bono reaccionó así a la información publicada por el diario británico Mail on Sunday, que detalla, entre otros, casos varios de abuso verbal y acoso sexual. Uno de ellos es el de una mujer casada que se vio profesionalmente perjudicada tras negarse a tener relaciones sexuales con un miembro del parlamento de Tanzania.

Admitió que ya en noviembre pasado tuvo conocimiento de acusaciones de mobbing (acoso laboral) en la organización.

Descubrir que había numerosas acusaciones serias por intimidación y acoso en nuestra oficina en Johannesburgo nos sacudió y nos enfureció a mí y al comité directivo de One, afirmó el músico, quien aseguró que se disculpará personalmente con los afectados.

Foto
Bono durante Foro Económico Mundial celebrado en Davos en enero de 2005Foto Afp

Expresó lamenta profundamente los hechos difundidos este domingo por el diario.

One –que lucha contra la pobreza y la prevención de enfermedades– incluye en su comité directivo al ex primer ministro británico David Cameron; a la directiva de Facebook, Sheryl Sandberg, y al magnate africano de las telecomunicaciones, Mo Ibrahim. Esta organización no gubernamental fue cofundada por Bono en 2004. Su sede está en Washington.

Otras organizaciones de ayuda fueron criticadas en los tiempos recientes por comportamiento inapropiado de sus empleados. Así, los medios británicos informaron en febrero que empleados de la organización Oxfam celebraron orgías con prostitutas en Haití y Chad.

También Médicos sin Fronteras y la organización estadunidense de ayuda a los refugiados International Rescue Committee (IRC) admitieron comportamiento sexual inapropiado en sus filas.