Estados
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Chihuahua acusa de corruptos a médicos especialistas despedidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2018, p. 26

Chihuahua, Chih.

El gobierno estatal aseguró que el despido de 52 médicos especialistas del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) y Pensiones Civiles del Estado (PCE) es parte de una política de saneamiento en las instituciones de salud.

El secretario estatal del ramo, Ernesto Ávila, señaló: La corrupción en las instituciones fue el motivo del despido de médicos, algunos de los cuales laboraban al mismo tiempo en dos o más hospitales.

Aseguró que se reinstalará a los afectados si se acredita que fueron despedidos injustificadamente, y les sugirió denunciar ante las instancias correspondientes.

Ávila advirtió que continuará la salida de médicos que no cumplen con sus horarios de consulta.

Detalló que el personal despedido fue objeto de observaciones de la Secretaría de la Función Pública, ya que tenían horarios en el Ichisal y al mismo en el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como en PCE; además, indicó, especialistas en edad de jubilarse se negaban a hacerlo.

Las vacantes que dejaron en las áreas de ginecología y obstetricia, cirugía cardiovascular, traumatología, ortopedia, medicina interna, nefrología, neumología, endocrinología, cirugía general y angiología, entre otras, no han sido cubiertas debido a las dificultades para contratar profesionales de la salud y a que los salarios no son los óptimos, justificó.

La ausencia de médicos ha incrementado la demora de los procedimientos y ha mermado la calidad de la atención en hospitales públicos de la capital del estado.

Entre los destituidos está Edmundo Berumen Navarrete, ganador del Premio Chihuahua 2016 en la categoría de ciencias biomédicas, por haber desarrollado un nuevo proceso quirúrgico para reconstrucción de ligamento cruzado anterior y diagnóstico de esa lesión por medio de acelerómetros.

El especialista en ortopedia y traumatología declaró que, sin explicación alguna, fue despedido junto con otros 24 médicos. Denunció que ese día debía atender a cuatro pacientes recién operados para darles seguimiento, pero recibió órdenes de no presentarse en el hospital.

Rocío Sáenz Ramírez, presidenta de la comisión de salud del Congreso del estado, adelantó que llevará el tema al pleno.