Estados
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros de Oaxaca protestan contra exámenes de servicio docente

Quedan libres profesores de Chiapas y Veracruz retenidos en un corralón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2018, p. 27

Después de siete horas retenidos en un corralón de Banderilla, Veracruz, los maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas y del Movimiento Magisterial Veracruzano (MMV) quedaron libres tras pagar una multa de 850 pesos por estacionarse en lugar prohibido y viajar en un autobús sin póliza de seguro.

La madrugada de ayer los 42 mentores que viajaban en el camión regresaron a Chiapas. A las nueve de la mañana ya se encontraban en el municipio de Coatzacoalcos, vigilados por una patrulla de la policía estatal veracruzana.

Antes de abandonar territorio estatal, dejaron un mensaje para sus colegas y para el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares:

En la lucha contra la reforma educativa no hay fronteras, y la única forma de echarla abajo es con la unión de los trabajadores. Continuaremos con el brigadeo. Vamos a regresar a Veracruz y trabajaremos en cada escuela y delegación.

Alberto Mirón Vázquez, de la dirección política de la sección 7 del SNTE, expresó que la multa fue un pretexto del gobierno de Yunes Linares para detenerlos. Entendemos el mensaje, y podemos darnos cuenta de que el gobierno de Veracruz está en una actitud de represión, de no permitir el libre tránsito y de proceder contra cualquiera que no piense como ellos.

Javier Vidal, dirigente magisterial en la región de los Altos de Chiapas, dijo que funcionarios de la Secretaría Gobernación y del gobierno de Veracruz, así como miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la agrupación Servicios y Asesoría para la Paz intervinieron para que fueran liberados.

Los profesores fueron detenidos después de participar en una concentración en Xalapa, donde bloquearon la calle principal de la capital, frente al palacio de gobierno del estado.

Durante la protesta, en la que demandaban la restitución de 500 maestros despedidos a causa de la reforma educativa y se manifestaban contra la Ley de Seguridad Interior, los mentores cerraron la avenida durante varias horas con el autobús en que viajaban.

Cuando terminó la protesta y regresaban a su lugar de origen, policías estatales detuvieron la unidad y la remolcaron a un corralón en el municipio de Banderilla. Los maestros se negaron a descender y se quedaron en el autobús siete horas, hasta que acordaron pagar la multa.

En Oaxaca, profesores de la región de los Valles Centrales de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación se movilizaron ayer contra los exámenes para el ingreso al Servicio Profesional Docente, a efectuarse 11, 12 y 13 de marzo, como parte de la reforma educativa.

Con información de Jorge A. Pérez, corresponsal