Estados
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena designa a Huacho Díaz para Yucatán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2018, p. 27

Mérida, Yuc.

El partido Morena informó ayer que el ex diputado federal panista Joaquín Huacho Díaz Mena será su candidato a la gubernatura de Yucatán. Mientras, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el primero en registrar ante las autoridades electorales a su abanderado al Ejecutivo estatal, el académico Jorge Zavala Castro.

En conferencia de prensa, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dio a conocer que luego de una serie de encuestas en su partido, se decidió que Díaz Mena, oriundo del municipio costero de San Felipe, en el oriente de Yucatán, será su candidato en la jornada electoral del primero de julio.

La lideresa de Morena también anunció que el diputado federal con licencia Rogerio Castro Vázquez contenderá por la segunda fórmula al Senado y reconoció su disposición a sumar esfuerzos porque originalmente él fue propuesto como precandidato a la gubernatura hasta que surgió la figura de Huacho Díaz.

Por su parte, el virtual candidato dijo estar agradecido por la oportunidad que le brinda Morena para competir y aseguró que saldrá triunfador. Hace dos semanas Díaz Mena dio a conocer su salida del Partido Acción Nacional (PAN), en el cual militó 17 años, porque según él, fue traicionado por el dirigente estatal, Raúl Paz Alonzo, y por el candidato panista a la gubernatura, Mauricio Vila Dosal.

Díaz Mena buscaba contender por la senaduría, pero la dirigencia nacional del blanquiazul le dio la candidatura de mayoría a Paz Alonzo, quien enfrenta denuncias internas por su presunta participación en sobornos a cambio de gestionar recursos para gobiernos locales, en complicidad con constructoras y alcaldes.

Zavala promete campaña de propuestas y soluciones

Jorge Zavala Castro, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, registró ayer su candidatura ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. El período de inscripciones de candidatos culminará el 18 de marzo.

Ante decenas de seguidores, prometió una campaña de altura, de propuestas y soluciones a los problemas que aquejan a la entidad. Sus adversarios serán Mauricio Sahuí Rivero, del Partido Revolucionario Institucional; Mauricio Vila Dosal, del PAN, y Joaquín Díaz Mena por Morena. Se espera que los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza se sumen al priísta.