Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

AMLO y banqueros: ofreció más de lo que esperaban

Slim hará viviendas en Madrid

Los clavados de Mancera

S

i los asistentes a la Convención Bancaria de Acapulco pudieran elegir el próximo presidente éste seria José Antonio Meade. Se llevó el aplausómetro. Pero, aunque poderosos económicamente, los financieros sólo representan un pequeño número de votos. Así que esperaron al último expositor del programa, Andrés Manuel López Obrador, y aunque su aplauso fue discreto, lo trataron con respeto. AMLO llegó con una intención de votos de 42 por ciento, el doble de Meade, según el Barómetro Electoral Bloomberg. Los señores banqueros no están peleados con su dinero. En la víspera, el presidente de la Asociación de Bancos, Marcos Martínez Gavica, lo había dicho de este modo: la banca trabaja para el país y no importa si el partido político del presidente sea de izquierda o derecha. Por otro lado, AMLO llegó con una oferta que excedía las expectativas. Sacó de la manga una carta que no esperaban: no habrá aumento de impuestos en su sexenio. Cerrando la tubería de la corrupción, habrá dinero suficiente para financiar acciones de gobierno que de otro modo tendrían que pagar los ciudadanos. ¿Cuál es el balance del esperado encuentro banqueros-AMLO? Obviamente, el candidato para la mayoría sigue siendo Meade. Lo conocen bien, lo han tratado mucho a lo largo de su extensa carrera pública. Pero, pasada la reunión, estarán reflexionando cómo se moverán –y seguirán ganando dinero– con un gobierno de izquierda. ¿Qué sigue? Un duro encuentro por el segundo lugar entre Meade y Anaya. Federico Arriola dio a conocer ayer una encuesta realizada en Facebook que coloca a Meade arriba de Anaya. Y en el caso de AMLO, idealmente, hacer lo que decía Cassius Clay cuando llevas tanta ventaja: rounds de sombra. (Sus contrincantes esperan que haga o hable de más para acabarlo). Y que Tatiana siga fajándose como lo está haciendo.

Viviendas en Madrid

Realia, inmobiliaria controlada por Carlos Slim, se ha hecho con un suelo en Alcalá de Henares (Madrid), propiedad del Ministerio de Defensa y con una edificabilidad de 44 mil 755 metros cuadrados, por un importe de 27.5 millones de euros, informa el diario financiero hispano Expansión. Se trata de la primera adquisición de terrenos que realiza la compañía desde que el empresario mexicano tomó su control, con la que se suma así a la oleada de inversiones que las compañías del ramo están realizando en suelo ante la reactivación del sector, agrega. Así, la compañía destinará esta superficie a acometer una de sus primeras tres nuevas promociones de viviendas. Las otras dos, que levantarán sobre la cartera de suelos con la que ya cuenta la empresa, se localizan en Sabadell (Barcelona) y en Palma de Mallorca.

Clavados

Al menos los acuáticos, no le salen bien. El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera había anunciado en Twitter: Avenida Reforma se convierte en una plataforma de clavados el próximo 11 de marzo, en el que clavadistas saltarán desde 27 metros de altura. Este evento en la #CapitalDelDeporte es gratuito #mm. Se trataba de recordar el aniversario de los Juegos Olímpicos de México. Desde el primer momento menudearon las críticas, porque la capital padece angustiante falta de agua, de la cual es responsable en buena parte el gobierno local, porque ha fomentado la construccion de edificios de oficinas y departamentos, sin considerar que no hay para todos. Algo falló en el suministro de la improvisada fosa que los clavados tuvieron que suspenderse, el evento se aplazó para el próximo domingo. Escribió Lynn Fainchtein (@lynnfainchtein) en la red: Cosas que sólo orates. Se desperdiciaron 150 mil litros de agua, que fueron directo a la coladera y no al Bosque de Chapultepec como se tenía planeado.

Foto

Ombudsman social

Asunto: esperando turno

Oído por ahí…

PRI: Oye PGR, ¿qué onda con lo de Anaya, cuándo estará? Ya me urge, aclara eso.

PGR: Espera, que andamos con lo de Duarte, lo de la ex priísta Elba Esther, y viendo que en EU ya pidieron a otros dos priístas más por lavado y narcotráfico.

PRI: Eso no es importante, lo importante es lo que yo te pido, apúrate.

Cristian Montoya (Facebook)

R: Tranquilo, Cristian. Hay que respetar turno. Tengo entendido que a Anaya le tocó la ficha 5 mil 800. Ya merito.

Twiterati

Se incorporan a la pelea presidencial un Bronco, un Jaguar y una Margarita. Parece propuesta de la Semarnat.

Paula Sofia@pauletta_sofia

Más

¿Qué sucede con las nuevas reglas de Consar? Pasé casi una hora llenando formas, contestando preguntas y colocando mis huellas digitales. Pero faltaba una supuesta confirmación. Respuesta: se rechazó mi trámite. ¿Seguridad o burocracia?

Paco Gil Díaz @frangildiaz1

Investigadores del IPN logran desarrollar un candidato independiente a partir de fibra de nopal.

@InfantaSinalefa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa