Política
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia que autoridades de Guanajuato no investigaban

Exige justicia por asesinato de su hija
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2018, p. 10

Arturo Ibarra exigió justicia por la desaparición y asesinato de su hija Francia Ruth. Al participar en el Senado en el foro Violencia contra la mujer, relató: Aún me es difícil hablar del caso, pues literalmente desapareció. Fue asesinada, destazada y sus restos disueltos en ácido muriático y sosa cáustica.

El crimen, denunció, lo cometió Emmanuel Dennali Valdez, a quien ella conoció en Facebook. Primero se escribían mensajes, después fueron llamadas y, por último, mi hija lo conoció en persona.

El 3 de diciembre de 2016, dijo, “mi hija salió de casa. Nosotros sabíamos perfectamente con quién iba a estar. Nos había contado que lo conoció por Internet, pero nunca nos lo presentó. Ese día perdimos comunicación con ella. Esa noche acudí a presentar la denuncia, pero no fue admitida.

La autoridad dijo lo de siempre: se fue con el novio. Hasta el tercer día aceptaron levantar la denuncia , señaló.

Agregó: El lunes 6 de diciembre me presenté en la Universidad de Guanajuato a solicitar informes sobre Emmanuel Dennali. Ahí supe que su padre era Ricardo Valdez, catedrático. Conseguimos teléfonos y al día siguiente pudimos hablar con el padre, pero desde el inicio ha estado obstaculizando el proceso. Es un hombre de dinero y me enfrento a 10 abogados que contrató.

Explicó que el Ministerio Público no investigaba. “Les hablé y les dije que el padre era profesor de la universidad y no lo contactaron. El martes encontramos la dirección de ese señor y avisé que me iba a entrevistar con él. Nos recibió en su casa. Le conté y me dijo que hablaría con su hijo hasta las 8 de la noche, que me llamaría después.

Pero no me llamó. El Ministerio Público me informó que el señor acudió y pidió una semana para dialogar con su hijo. Fue para ganar tiempo. Al día siguiente llegó acompañado por abogados, presentó recetas médicas y dijo que su hijo estaba desaparecido.

El padre entregó a su hijo, dijo que estaba en el hospital Fray Bernardino, y que había dicho dónde estaban los restos de mi hija.