Capital
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requerirán mil 500 millones de pesos, señala el Ejecutivo local

Presentan plan maestro para rescatar la tercera sección de Chapultepec
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 32

La rehabilitación de la tercera sección del Bosque de Chapultepec requerirá de una inversión de mil 500 millones de pesos a cinco años, señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Junto con la presidenta del Fideicomiso Pro Bosque Chapultepec, Sharon Fastlich de Azcárraga, el titular del Ejecutivo local conoció ayer el proyecto maestro, que incluye cinco ejes rectores: restauración ecológica, hídrica, mejoramiento de la oferta de educación y recreación ambiental, así como de servicios e infraestructura y movilidad.

Mancera manifestó que hay un compromiso para que esta tarea trascienda la actual administración y no se detenga con el nuevo gobierno. Agregó que el financiamiento para los trabajos a realizar provendrán del Consejo Rector del Fideicomiso y del gobierno capitalino por partes iguales, según establece el convenio firmado por ambas partes.

Durante ese acto, realizado en la fuente de Nezahualcóyotl, precisó que objetivo del plan maestro es el ordenamiento y rehabilitación del Bosque de Chapultepec, restituir el ecosistema de la zona, su equilibrio y valores tanto ambientales como culturales.

En esta tarea participa un grupo de trabajo interdisciplinario formado por científicos e investigadores especializados en vegetación, suelos, aspectos hidrológicos, cartográficos y topográficos; por lo que ya se han iniciado labores de muestreo, levantamiento y dictamen fitosanitario, así como la elaboración de un programa de manejo del arbolado y suelos encaminado a la reforestación con pinos, encinos y plantas autóctonas de estos lugares.

El plan fue presentado por el arquitecto Mario Schjetnan Garduño, quien señaló que el área completa de la cuenca de la tercera sección a intervenir es de 400 hectáreas y desemboca en la presa de Dolores, misma que se restaurará para que sirva en la contención de agua.

Asimismo, se rehabilitarán el parque Cri-Cri, el foro Alfonso Reyes, cinco cabañas, kioscos, merenderos y zonas de estar; mientras en materia de movilidad se prevé que haya una conexión peatonal y ciclista con la segunda sección, así como integrar un mejor acceso desde la avenida Constituyentes.