Estados
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mazahuas demandan agua potable y la devolución de un terreno

Bloquean potabilizadora del sistema Cutzamala

Exigen indemnización por construcción de embalse y la realización de obras acordadas hace 13 años

Amenazan con cerrar las válvulas

Foto
Miembros del Frente Mazahua en Defensa de los Recursos Naturales se plantaron ayer fuera de la planta Berros del sistema Cutzamala, en protesta porque autoridades federales no han entregado apoyos para el desarrollo de comunidades. En en noviembre de 2016 integrantes de esa agrupación protestaron frente al palacio de gobierno del estado de México, en Toluca, para exigir servicio de agua potableFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 27

Villa de Allende, Méx.

Integrantes del Frente Mazahua en Defensa de los Recursos Naturales iniciaron un plantón en el exterior de la planta potabilizadora de Berros, perteneciente al sistema Cutzamala, e impiden la entrada de tractocamiones cargados de cloro, el cual se utiliza en el proceso de saneamiento del líquido que se envía a Toluca, la Ciudad de México y municipios conurbados.

El plantón de un centenar de mazahuas es en respuesta al incumplimiento de las autoridades federales a los compromisos pactados en 2004, principalmente para el desarrollo de las comunidades aledañas a la planta de Berros, que potabiliza 19 metros cúbicos por segundo para ser enviados a la zona más poblada de México a través de 140 kilómetros de tuberías.

La principal demanda de las comunidades mazahuas es tener agua potable, así como la devolución de un terreno expropiado hace más de 30 años por el gobierno federal para el sistema Cutzamala, pero que nunca se ha utilizado. La franja de más de dos kilómetros se ubica en la parte posterior a la potabilizadora.

Además, está pendiente el pago por los daños causados a varias hectáreas de Villa Victoria y Villa de Allende a causa de la inundación de la presa de Villa Victoria, uno de los embalses captadores para enviar agua a Toluca y la Ciudad de México.

Manuel Araujo, uno de los líderes del Frente Mazahua, dijo que el gobierno federal sólo actúa cuando se movilizan poblaciones cercanas a la planta de Berros; de lo contrario, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no hace nada para cumplir los compromisos pactados en 2005.

En esa ocasión un grupo de mujeres de esta etnia tomó la planta potabilizadora y cerró las válvulas del sistema Cutzamala.

Entre las obras pendientes está la construcción de redes de agua potable para más de una docena de comunidades de Villa de Allende que carecen del líquido y cuyos habitantes tienen que caminar varios kilómetros para traerlo de ríos y arroyos.

Entre las comunidades que carecen del servicio se encuentra Manzana de Zacatonal, la localidad más cercana a la planta potabilizadora de Berros; Taborda, Sección Guadalupe, La Piedra y Dolores Vaquerías.

El compromiso era perforar tres pozos profundos en la zona para dotarles del líquido, pero las obras se realizan por meses y luego paran por largos periodos. Si no hay presión social, simplemente las obras no se hacen y los recursos no se ejecutan, añadió Manuel Araujo.

También está pendiente un plan de desarrollo sustentable para las comunidades. En un principio se dijo que se impulsarían proyectos productivos, pero sólo fueron apoyados unos cuantos, subrayó el líder mazahua.

Araujo advirtió que si las autoridades no responden ellos ocuparán por completo la planta de Berros, no dejarán entrar ni salir al personal y podrían cerrar las válvulas, como hicieron hace 13 años.