Estados
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian extorsiones policiacas e inseguridad en carreteras

Transportistas del estado de México dicen estar en quiebra por aumentos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 27

Acolman, Méx.

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac) dieron a conocer que sus gastos se incrementaron 50 por ciento durante los 12 meses recientes, debido a los aumentos a los insumos para la reparación de sus autobuses, así como por las alzas a los costos de casetas, combustibles y seguros, lo que tiene al sector “en focos rojos.

Los transportistas ya no podemos más; no podemos seguir con el cúmulo de incrementos de nuestra materia prima. El aumento indiscriminado del combustible nos está pegando de manera increíble y ya no podemos sostenernos. Hoy el hombre-camión está en quiebra y lo que hemos hecho es sólo intentar sobrevivir, dijeron.

Los transportistas de carga, pasaje y turismo, que dan servicio en los municipios del norte y oriente del estado de México, anunciaron que el 10 de abril se unirán a la movilización que dará paso libre a los automovilistas que circulen por las principales carreteras de la entidad. Además, exigieron a las autoridades estatales y federales su apoyo, dado que el transporte mexiquense está en quiebra.

Destacaron que otro aspecto que los aqueja es la alta incidencia delictiva, ya que de 2015 a los primeros meses de 2018 los robos a transporte en general han aumentado 87 por ciento. Aseguraron que la seguridad en carreteras mexiquenses es un caos y no pueden prestar servicios turísticos porque a cualquier paradero llegan los delincuentes, pero también la rata con charola, los policías que nos quieren extorsionar.

Los transportistas asimismo adelantaron que en abril comenzará la construcción del paradero seguro ubicado en el kilómetro 90 de la autopista México-Querétaro, en territorio del estado de México. Explicaron que en cuatro hectáreas se erigirá un centro de alojamiento para transportistas que se dirijan a la Ciudad de México, que ofrecerá restaurantes, Internet, cajeros automáticos, dormitorios, regaderas, talleres mecánicos y centros de verificación vehicular, así como módulos de denuncia e información.

La finalidad es que los transportistas de pasajeros, turísticos y de carga cuenten con un centro donde eviten ser presa de la delincuencia, señalaron.