Estados
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan profesores en Morelia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 27

Al menos 5 mil maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer en Morelia, Michoacán, para exigir pagos y que deje de retrasarse el pago de nómina.

Ayer a las 10 horas, los maestros se concentraron para dirigirse al palacio de gobierno, donde celebraron un mitin. La dirigencia de la CNTE aseguró que el gobierno estatal les debe bonos y salarios, así como plazas para egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán. Agregaron que durante 12 meses han estado recibiendo salarios y prestaciones con retraso.

Los maestros afiliados a las 22 secciones de la CNTE en Michoacán arribaron al centro histórico de Morelia después de las 13:30 horas. Rechazaron los exámenes de evaluación que se aplicarán a partir de este mes, y aseguraron que el gobierno federal pretende privatizar la educación.

Los manifestantes dijeron que sus condiciones laborales son cada vez peores y que la reforma educativa no ha mejorado la formación de los alumnos y afecta los derechos del magisterio.

Mientras, el dirigente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Pedro Gómez Bahamaca, exigió al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, indemnización por los daños físicos y sicológicos ocasionados a 42 dirigentes magisteriales de Chiapas y de esa entidad, quienes fueron retenidos siete horas por policías el sábado anterior.