Estados
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian a Layín por peculado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 29

Tepic, Nay.

La Auditoría Superior del Estado de Nayarit (Asen) denunció ayer ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al ex candidato independiente a la gubernatura Hilario Ramírez Villanueva, Layín –quien fue alcalde de San Blas en dos ocasiones– por peculado, ejercicio indebido de funciones y lo que resulte.

La denuncia es resultado de que el ex edil vendió el predio con clave catastral 10-38-02-45-01, que se utiliza como pista aérea, en 12 millones de pesos, pero el dinero jamás ingresó a las arcas de San Blas.

En la denuncia también se implica a Armida Silvestre Juárez y Mario Vázquez Flores, quienes fueron síndica y secretario del ayuntamiento de San Blas, respectivamente. Según la revisión de la Asen a la cuenta pública 2016 de San Blas, el dinero producto de la venta del predio no sólo pudo haber sido desviado, sino que el terreno de 45 mil 922.3 metros cuadrados fue vendido a un particular a un precio mucho más bajo, ya que el 16 de octubre de 2015 fue valuado en 32 millones 245 mil 610 pesos por el catastro municipal.

El 23 de agosto de 2016, un valuador comercial cuyo nombre no se dio a conocer tasó el terreno en 12 millones 415.44 pesos. Seis días después, la aeropista ubicada en las calles Zacatecas y Aviación ya había sido vendida en dicha cantidad, según consta en la escritura número 3773 con fecha 29 de agosto de ese año. El contrato de compraventa fue respaldado por el notario público número 36.

Ni los impuestos aparecen

Los 240 mil pesos de impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles gravado a la venta del terreno tampoco fueron ingresados a las arcas municipales, indicó la Asen en su informe. Por esta acción ya existía una denuncia ante la FGE, presentada por cuatro ex regidores de San Blas.

Hilario Ramírez fue alcalde por primera vez de 2008 a 2011, y la segunda de 2014 a principios de 2017. Durante la campaña electoral de 2014 aceptó en un acto público que robó, pero poquito, en su primer periodo como edil.

Sus festejos de cumpleaños fueron amenizados por las bandas El Recodo y La Arrolladora, así como por el cantante Julión Álvarez. En noviembre de 2016 llevó al estadio de San Blas al grupo musical Los Tigres del Norte.

Exportador de mango, Layín regalaba dinero y botellas de tequila. Buscó la gubernatura como candidato independiente en 2017 y quedó en tercer lugar.