Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue envenenado con un gas desarrollado por Moscú, asegura la primera ministra británica

May exige a Rusia una explicación por el intento de asesinato del ex espía Skripal

El Kremlin califica de espectáculo circense el ultimátum de GB; es una provocación, dice

Foto
Personal militar británico con protección especial inspecciona un vehículo cerca de la ciudad de Middle Winterslow, como parte de la investigación del envenenamiento con un agente tóxico contra el ex espía ruso Serguei Skripal y su hija, Yulia, el pasado día 4Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 26

Londres.

La primera ministra británica conservadora, Theresa May, señaló este lunes que es muy probable que el Kremlin esté detrás del intento de asesinato del ex espía ruso Serguei Skripal y su hija, Yulia, y dio un día a Rusia para dar explicaciones. Sin embargo, Moscú calificó esta acusación de espectáculo circense y provocación.

Estados Unidos coincidió con las autoridades británicas en considerar que Moscú podría estar detrás del intento de asesinato del ex espía ruso. Tenemos confianza total en la investigación de Reino Unido y en su evaluación de lo ocurrido en Salisbury la semana pasada, aseguró Rex Tillerson, secretario estadunidense de Estado.

Es altamente probable que Rusia sea responsable del acto afirmó May, quien explicó que el ataque contra Skriptal, ex coronel ruso, de 66 años, condenado en su país por alta traición, y su hija, Yulia, de 33, fue perpetrado con un gas conocido como novichok, de fabricación rusa.

Ahora está claro que Skripal y su hija fueron envenenados con un agente nervioso de grado militar desarrollado por Rusia señaló May, quien además dio un ultimátum al gobierno del presidente Vladimir Putin para aclarar si usó el arma o ésta cayó en manos de alguien, y para dar explicaciones sobre el incidente a la Organización Para la Prohibición de Armas Químicas, con sede en La Haya.

En tanto, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, respondió: Hay un espectáculo de circo en el Parlamento británico; la conclusión clara es que está en marcha una nueva campaña informativa y política basada en una provocación, señaló.

El 4 de marzo la policía británica encontró a Skripal y a su hija inconscientes en un centro comercial en Salisbury, en el condado británico de Wiltshire, y aún continúan hospitalizados en condición grave, al igual que el primer policía que se les acercó para auxiliarlos.