Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gasolina: el enojo ciudadano en las urnas

El cigarrillo quema millones del presupuesto

Los planes de Repsol

Astillero

El sistema dice ¡rana! y...

Oportuna detención

Debate judicial: JAM-RA

¿Consignación o arreglo?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Gurría, otra vez

Receta electoral

Saldo desastroso

Negocios y empresas

Aranceles y recesión

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
De nuestras Jornadas

El hankismo se consolida hacia 2019

Ciudad Perdida

En terrenos del TEPJF

Una espera desesperante

Poco interés electoral

La Jornada Baja California
Miguel Ángel Velázquez
Pensionissste en ICA: pérdidas injustificables
A

mediados de 2015, cuando la empresa constructora ICA se encontraba cerca de la quiebra, los directivos del fondo de pensiones de los trabajadores del Estado (Pensionissste) decidieron invertir 21.5 millones de dólares en acciones de esa compañía. En ese momento ICA atravesaba por una circunstancia crítica: el precio de sus acciones experimentaba una caída de alrededor de 50 por ciento debido a la reducción del gasto gubernamental en infraestructura y al incremento de la deuda de la empresa en dólares debido a la depreciación del peso. A pesar de esas señales de alarma, los responsables del Pensionissste invirtieron 400 millones de pesos en acciones a un precio de siete pesos cada una, pero la corporación se declaró en suspensión de pagos en diciembre de ese mismo año.

El Correo Ilustrado

Mensaje para Adriana Luna Parra

Q

uerida Adriana: comparto línea por línea y palabra por palabra tu Adiós a Caty Eibenschutz, publicado ayer, 12 de marzo, en El Correo Ilustrado. Muchas gracias, Adriana, por haber evocado a una protagonista leal de la hazaña mexicana de 1988, cuyos ecos seguirán resonando en nuestra historia como los del 68 y los del 38, década tras década a través de las generaciones venideras.

Surgen las redes regionales de resistencia ciudadana
E

ntre las novedades de los recientes días destacan varios acontecimientos que vienen a confirmar lo que ya prefigurábamos en la larga construcción del poder social o ciudadano en México: la aparición a lo largo y ancho del país de redes regionales de resistencia ciudadana (R3), que es la consecuencia directa de muchos años de esfuerzos y batallas colectivas. En efecto, sólo en el fin de semana ocurrieron tres eventos que lo confirman: la realización de la Asamblea Autónoma de Pueblos de la Cuenca de México, el Foro en Defensa del Agua en Guanajuato, cuya base organizativa es la Hermandad de la Cuenca de la Independencia, y el bloqueo carretero convocado por el Frente Unido de los Pueblos de la Laguna en contra de la Chemours Company, que pretende construir una fábrica de cianuro (65 mil toneladas anuales) para alimentar a la industria minera y metalúrgica. En paralelo, la semana pasada hicimos un corte de la observación que realizamos desde 2011 sobre los conflictos socioambientales del país y arribamos a 560 casos de conflictividad (y resistencia), es decir, un aumento notable de los lugares donde ocurren fricciones entre proyectos (privados y/o estatales) y comunidades afectadas que se resisten. Se trata de batallas locales que, como veremos, están dando lugar a una forma superior de defensa y organización social: las redes regionales que agrupan ya en una escala mayor a decenas y a veces cientos de comunidades, cooperativas o núcleos organizados de escala local.

Todos contra el neoliberalismo
L

os recientes reveses de la izquierda latinoamericana han llevado a cuestionamientos respecto de las políticas de alianza que han vuelto posibles los gobiernos antineoliberales. Esos gobiernos sólo han conseguido imponer su hegemonía porque han logrado con sus propuestas de gobierno obtener consensos ampliamente mayoritarios en la sociedad. Cuando han perdido su capacidad hegemónica, los frentes que habían constituido fueron resquebrajados y las alianzas desechas.

Víctor M. Toledo
Emir Sader
Mr. Anaya
H

ace algunas semanas escrib í un artículo sobre Ricardo Anaya que titulé Ted Anaya, por su fruición con las TED talks. TED: technology, entertainment, design. Si usted, estimado lector, nunca ha visto una conferencia TED, y sí ha visto en un foro a Mr. Anaya, entonces sí ha visto alguna: son esas. Oí y vi su TED talk frente a los banqueros, y ahora debo cambiarle el tratamiento y creo que merece con creces el de Mister. Su ADN idiosincrático e ideológico es exultantemente gringo. Si vemos sus presumidas, andando de shopping en tiendas muuuy modernas en las que se paga con un smartphone, o sus visitas a Ottomotor, empresa productora de tráileres eléctricos, o presumir con euforia que su norte de vida es ¡Silicon Valley!, todo exhibido en videos como parte de su talk, veremos que nos muestra palmariamente un mister con una visión enajenada, absolutamente acrítica del american way of life. No se ha enterado de un solo paper, crítico, de ese valley. Se entiende muy bien su vida sin frontera entre México y EU.

El retorno del 68
C

elebramos los 50 años del movimiento estudiantil-popular de 1968. Un movimiento que es mucho más que un recuerdo en la sociedad y la política del país. No obstante el tiempo transcurrido desde entonces, el 2 de octubre de cada año, miles de jóvenes toman las calles de Ciudad de México para conmemorar la masacre del 2 de octubre. Los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en Iguala se preparaban para asistir a esa manifestación.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Ruptura en el régimen
L

os elementos de juicio disponibles indican que hay una pieza rota en el mecanismo de coordinación entre las distintas facciones políticas del régimen oligárquico. El conflicto en curso entre ellas ha alcanzado una virulencia sin precedente, particularmente por la manera mañosa con que la PGR ha venido manejando las acusaciones por lavado de dinero en contra de Ricardo Anaya y por las demagógicas declaraciones de éste, que reviró poniendo la mira sobre una presa fácil: Enrique Peña Nieto, sujeto del justificado rencor de millones de mexicanos y a quien muchos celebrarían ver sujeto a proceso por alguna o varias de las numerosas tropelías perpetradas durante su administración. Semejante respuesta podría granjear al panista algunas simpatías adicionales entre quienes no conocen su trayectoria de íntima colaboración –que podría ser calificada de complicidad– con el peñato, las reformas estructurales y la gigantesca corrupción de este sexenio y el anterior, pero al mismo tiempo puede incrementar la virulencia gubernamental en su contra y exacerbar el resentimiento del calderonismo, agraviado por la manera en la que el panismo controlado por Anaya cerró todas las puertas a una eventual candidatura presidencial de Margarita Zavala.

El periodismo de ciencia en perspectiva
U

na de las preguntas que surgen frecuentemente entre quienes se dedican al periodismo de ciencia en nuestro país es cómo se observa el futuro de esta especialidad en México. En ocasiones, la interrogante busca indagar cómo se vislumbra el futuro de esta modalidad de la comunicación en una nación con un grado de desarrollo científico como el nuestro; pero también aparece, con un cierto tono pesimista, cuando se trata de la formación de los futuros comunicadores, pues en algunos sectores se plantea de la siguiente forma: ¿Para qué formar periodistas de ciencia? ¿Dónde encontrarán trabajo? Sea cuál sea el origen del cuestionamiento, es posible afirmar que el periodismo de ciencia es uno de los campos de la comunicación con mayor futuro en México y en el mundo.

Pedro Miguel
Javier Flores
La libertad del diablo
Foto
Fotograma de La libertad del diablo, de Everardo González, que se estrena en el país este 16 de marzo
Laura Restrepo