Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

El hankismo se consolida hacia 2019

A

Carlos Barboza Castillo hace tiempo se le veía más en organizaciones ciudadanas que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Profesor universitario, presidente de la Fundación por la Paz, su nombramiento como coordinador de la campaña de José Antonio Meade en Baja California fue una sorpresa. Sin embargo, no debería serlo. Su designación y el destape de Juanita Pérez Floriano el pasado viernes como cabeza de la segunda fórmula al Senado de la República refrenda que el hankismo se ha quedado con el PRI en el estado.

Barboza y Pérez Floriano juegan en la casa de los Xolos. En el reacomodo provocado por la renuncia de la diputada federal Nancy Sánchez a encabezar la segunda fórmula al Senado, sus adversarios ganaron terreno. La segunda fórmula no parece una posición atractiva en el PRI, ante la eventualidad de que la irrupción de Morena-López Obrador los coloque como tercera fuerza política en julio próximo y se termine el histórico bipartidismo Partido Acción Nacional-PRI. Pero algunos miran las cosas de otra manera.

Tanto Barboza como Pérez Floriano, Mario Madrigal hijo y Miguel Ángel Badiola (estos dos últimos candidatos a diputados federales, el primero hijo del dirigente de los sindicatos de Grupo Caliente y el segundo jefe de relaciones pública) serán los protagonistas del tricolor en la próxima elección, y con ello comprarán boleto para estar en la primera fila el próximo año, cuando se dispute la gubernatura.

Nancy Sánchez era la única carta que tenía el grupo de Fernando Castro Trenti, el famoso Diablo, cada vez más disminuido desde que se fue de embajador después de perder la gubernatura, hace cinco años. Y el desplante de Sánchez los sacó de la jugada. Parece que el partido Diablos vs Xolos está por llegar a su fin. Pero como todo en la vida, y no sólo en los deportes, esto no se acaba hasta que se acaba. Por lo pronto, este martes habrá un homenaje y presentación del libro JHR, mi vida entre voces, una compilación de Alejandro Álvarez Cárdenas en el que participarán como comentaristas Marisela Hank Rhon; el ex dirigente nacional del PRI Roberto Madrazo Pintado y Francisco Ramírez Guerrero.