Política
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pensionissste, al rescate de la IP, alertan
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 4

Los ahorros de trabajadores entregados al Pensionissste están a merced de la discrecionalidad de los funcionarios en turno y del consejo de administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), pues se invierten sin tener garantía de retorno y sirven para financiar deuda interna del gobierno y rescatar empresas privadas, algunas de las cuales son mal manejadas.

Mientras tanto, a los ex trabajadores públicos se les entregan pensiones de miseria, sumamente bajas porque ganan muy poco y se les achican aún más por las minusvalías. El negocio de estos ahorros sólo lo disfruta el sector privado, señaló la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

Esta organización que se ha encargado desde hace tres décadas de la defensa de los derechos de los trabajadores al servicio del Estado y contra la privatización de las instituciones de salud del país, indicó que es gravoso y millonario el monto de las pérdidas de Pensionissste, por inversiones no redituables, que no están garantizadas, y porque parte de sus fondos se han destinado a apalancar empresarios ineficientes y rescatar compañías en problemas económicos, como el caso de ICA.

Castigo a pensiones para beneficiar a empresarios

Dicha constructora tiene años en proceso de quiebra, y aun así se determinó invertir y canalizar a la misma millonarios recursos de los ahorros de los trabajadores públicos, es decir, se castigan las pensiones de este sector para apalancar empresarios ineficientes.

Por ello deben fincarse responsabilidades administrativas, fiscales y penales contra quienes aprobaron esta acción, que constituyó pérdidas para el Pensionissste, en términos de que hubo una mala administración de los recursos, un manejo fraudulento de los mismos, porque se financió con ellos a particulares, indicó Antonio Vital, a nombre de dicha alianza.

Planteó que los responsables de este atraco a los ahorros tienen nombre y apellido y deben formularse cargos contra ellos, sólo basta investigar quiénes autorizaron las inversiones, porque además en el consejo de administración hay representantes sindicales que supieron de esta operación, como son es el del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y otros.

Por su parte, la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados expuso que no hay recursos para saldar adeudos a los ex trabajadores, y sin embargo, éstos se utilizan para financiar empresas.