Política
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Está en la mira del INE; se le han detectado firmas de apoyo simuladas

Ríos Piter recurre al madruguete para solicitar su registro como candidato
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 6

Sin aviso previo para realizar un acto público con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), como lo hicieron la víspera Ricardo Anaya, de Por México al Frente, y Margarita Zavala, el aspirante a candidato independiente a la Presidencia Armando Ríos Piter entregó por oficialía de partes su solicitud de registro.

El aspirante está en la mira del INE porque se ha detectado una enorme cantidad de firmas simuladas que podrían derivar en delito electoral.

Ríos Piter formalizó su petición en minutos.

Entre tanto, con el anuncio de la aspirante a candidata independiente a la Presidencia Margarita Zavala de declinar al financiamiento público de su campaña, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, precisó que los recursos que le corresponderían, de acreditarse los requisitos, se devolverían a la Tesorería de la Federación. En ningún caso se redistribuirían entre el resto de candidatos.

A las 19:30 horas, Ríos Piter llegó sólo al INE, donde en la ventanilla de oficialía de partes lo esperaba el director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados. Entrevistado sobre la intempestiva entrega de su documentación, Ríos Piter explicó que no lo hizo el miércoles, como lo había anunciado, tras coincidir en un restaurante con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien le comentó de la sesión del Consejo General ese día.

Cuestionado sobre la sospecha que pesa sobre él acerca de la legitimidad de las firmas que entregó –se habla que una gran proporción serían falsas– dijo estar confiado en la legalidad de sus apoyos. Que el INE investigue, estoy tranquilo con la chamba que hicimos e incluso ante la insistencia sobre los apoyos fraudulentos se dijo convencido de que será Presidente.

Anticipó que no pretendía declinar ni por Jaime Rodríguez ni por Margarita Zavala, con quienes se reunirá el jueves.

En tanto, Nacif informó que el financiamiento público para el conjunto de candidatos independientes que hayan cumplido los requisitos para un cargo de elección federal asciende a 42.9 millones de pesos. Conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se distribuirá 33 por ciento para los aspirantes a la Presidencia, e iguales proporciones para quienes buscan el Senado y la Cámara de Diputados.

La partida destinada a candidatos presidenciales independientes ascendería a 14.3 millones de pesos. Hasta el momento, hay tres posibles abanderados independientes a la Presidencia, por lo que de lograrlo les corresponderían 4.6 millones de pesos o, de sólo lograrlo Zavala el monto ascendería a 14.3 millones de pesos.

Será esta semana cuando la Dirección del Registro Federal de Electores informe a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos el resultado de la verificación total de las firmas de los tres potenciales candidatos independientes.

De acuerdo con lo trascendido en la revisión preliminar, las dimensiones de las irregularidades detectadas a los dos primeros podrían derivar en la negativa de su registro, tanto por la simulación de firmas –especialmente Ríos Piter–, como por el abuso de las fotocopias.

Mencionó que en la revisión de las firmas de apoyo a candidatos presidenciales se mantendrán los mismos criterios aplicados en los casos del Senado y Cámara de Diputados: de confirmarse firmas falsas, se dará vista a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales y, en el caso de las fotocopias, se adoptarán los criterios sobre la proporción máxima aceptable.