Política
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Comisión de Quejas rechazó retirar libro de López Obrador

Cancela INE desplegado del tricolor contra aspirante presidencial del PAN
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 10

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) admitió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional para ordenar al Revolucionario Institucional (PRI) cancelar la inserción del desplegado Así no, Anaya en cualquier medio de comunicación en el periodo de intercampaña. Los consejeros juzgaron que el contenido del desplegado es propaganda contra el candidato panista, Ricardo Anaya.

De forma unánime los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif consideraron la petición del PAN, que se inconformó por posibles contenidos calumniosos incluidos en el desplegado en que adjudican a Anaya malos manejos en sus finanzas.

El blanquiazul y Movimiento Ciudadano ya presentaron sendas quejas contra el promocional del PRI programado para salir el próximo jueves en radio y televisión, en el que sin mencionar a Anaya por su nombre lo acusan de cobrar en pesos y vivir en Atlanta, Estados Unidos, gastando en dólares, así como de incurrir en lavado de dinero y otras conductas ilícitas. Por ahora, la Comisión de Quejas y Denuncias no ha revisdo el caso.

Por otro lado, la misma comisión desestimó la adopción de medidas cautelares para retirar de la venta el libro 2018: decadencia y renacimiento de México, escrito por el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pero que circula desde febrero de 2017.

De forma unánime, los consejeros Benito Nacif, Claudia Zavala y Adriana Favela consideraron que la publicación no puede considerarse propaganda electoral anticipada. Nacif precisó que al salir ésta a la venta, López Obrador era aún dirigente nacional de Morena, a lo cual debe añadirse que para conocer su contenido hay que adquirir el libro, por lo que no puede tratarse de propaganda.

No sería el mismo tratamiento, agregó Nacif, si se estuviera hablando de una campaña propagandística del libro. Por tanto, de considerar procedente esa queja promovida por Claudio Ulloa, el INE debería determinar el retiro de todos los libros que hayan escrito algunos candidatos.