Política
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabren consulado de EU en Playa del Carmen
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 13

Cozumel, QR.

Este lunes reabrió sus oficinas la agencia consular de Estados Unidos en Playa del Carmen, luego de que fueron cerradas el pasado 8 de marzo. A las 9:10 horas acudieron ciudadanos estadunidenses a realizar sus trámites mientras la seguridad en el edificio se mantuvo en los niveles con los que trabajaba normalmente.

Las repercusiones por la explosión de una embarcación de la empresa Barcos Caribe y el posterior hallazgo de artefactos detonantes en otra embarcación de la misma empresa, en Cozumel, ocasionó que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, hicieran un llamado a sus ciudadadanos para que no viajaran a ese destino turístico.

En tanto, la directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Alicia Ricalde Magaña, informó que luego de reunirse la semana pasada en Ciudad de México, Playa del Carmen y Cozumel con los respectivos representantes de los gobiernos y la iniciativa privada, acordaron varias medidas para garantizar la seguridad en los puertos de esta entidad.

Una de ellas será que a medio año los puertos de Quintana Roo serán los primeros de cabotaje en México –con rutas al interior del país– en contar con el código PBIP (protección de buques e instalaciones portuarias), protocolo de seguridad que hasta hoy sólo se aplica en los que cubren rutas internacionales.

También se acordó la incorporación de 30 efectivos de la Policía Federal para vigilar las instalaciones de la terminal marítima de San Miguel, Cozumel, donde la administración apoyará con alimentos y hospedaje a los agentes, quienes arribaron este lunes a Cozumel. También ayer comenzó la instalación en Playa del Carmen y Cozumel de dos arcos de seguridad con detectores de metales.