Política
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusan de allanar casas y golpear y desnudar a mujeres para interrogarlas

Denuncian abusos de elementos de la Marina en Badiraguato, Sinaloa

Los uniformados buscan a Rafael Caro Quintero; por competencia, el caso es enviado a la CNDH

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 16

Culiacán, Sin.

Pobladores de diversas comunidades de la sierra del municipio de Badiraguato, Sinaloa, se presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y autoridades del Ejército Mexicano para denunciar abusos por parte de elementos de la Secretaría de Marina, que supuestamente buscan en la región al narcotraficante Rafael Ca-ro Quintero.

El pasado 7 de marzo, elementos de la Armada de México trasladados en helicóptero llegaron a la sierra de Badiraguato e hicieron revisiones en los poblados Las Juntas, Babunica, Bamopa, La Noria, Guanajuato, Santiago de los Caballeros, El Potrero y El Real, señalaron habitantes de esas comunidades.

Llegaron como 10 el primer día, entraron a una casa y no dejaron salir a ninguna persona para nada, y después se escuchaban los gritos de unas casas a las otras, de mujeres que decían que las estaban golpeando, sostuvo un testigo.

El sábado anterior, un grupo de mujeres acudió ante las oficinas de la CDEH en Culiacán a interponer una queja y este lunes otros testimonios se anexaron al mismo expediente, que por competencia será enviado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que dé seguimiento a la denuncia.

Testimonios coincidieron en que elementos de Marina entraron a casas preguntando por Caro Quintero, quien fue liberado en agosto de 2013 luego de varios años de encarcelamiento por asuntos de narcotráfico y posteriormente buscado por autoridades de Estados Unidos en relación con el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, perpetrado a mediados de la década de 1980.

En entrevista, una mujer que pidió anonimato aseguró que al ser interrogada por cinco elementos de la Armada de México, éstos la desnudaron en el pueblo Las Juntas, ubicado a una hora de camino de La Noria, lugar de nacimiento de Caro Quintero.

Ayer por la mañana, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo, luego de recorrer el Hospital de la Mujer en Culiacán, que le extrañan las acusaciones en contra de marinos, pero si hay abusos, deben ser denunciados.

En lo que va del año se han interpuesto en Sinaloa al menos cuatro quejas ante la CEDH por supuestos abusos perpetrados por efectivos de la Armada de México y dos contra elementos del Ejército Mexicano.