Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su situación se agrava por los daños que causa la roya a sus cultivos

Cerca de mil caficultores todavía no reciben los recursos prometidos en 2017
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 33

Alrededor de mil 500 productores de café de la región del Soconusco, Chiapas, aún no han recibido los recursos comprometidos por la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en 2017, mismos que ascienden a un monto de 10 millones de pesos, lo cual afecta la producción del aromático de las variedades robusta y arabiga.

Además, los caficultores enfrentan los efectos de la roya, que ha perjudicado a miles de plantas en la región y tampoco han recibido apoyo de la dependencia para atacar la plaga, dijeron representantes de las organizaciones Unidos para estar bien y de la granja El Izote.

El viernes pasado salieron de Chiapas con el fin de protestar este lunes frente a la Sagarpa, donde fueron recibidos por funcionarios.

Luis Villagrán e Ismael Gómez explicaron que desde 2012, cuando comenzaron a sufrir por la citada plaga, han perdido plantas y la dependencia no envía suficientes ejemplares para renovarlas.

Gómez explicó que si hace seis años obtenían 40 costales de café en seis hectáreas, hoy apenas llegan a sacar alrededor de 25. Los trabajos para atacar la plaga los han hecho directamente y sólo los campesinos, sin apoyo de la dependencia, detalló.

Desde septiembre, por medio del Programa Integral de Apoyo a la Cafeticultura, les habían prometido que les entregarían 10 millones de pesos para incentivar la producción, pero aún no se les han otorgado los recursos.