Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se fomenta conciencia sobre su cuidado

Se inició Semana del Cerebro en el auditorio Antonio Peña
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 34

Como parte de un programa internacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró este lunes la Semana del Cerebro, que tiene el objetivo de acercar al público en general a la investigación científica en las neurociencias.

Actualmente, se realiza cada año durante una semana del mes de marzo e incluye a más de mil 700 instituciones científicas, agencias gubernamentales, hospitales, universidades y escuelas de más de cien países.

En el caso de la máxima casa de estudios, el acto que concluirá el próximo lunes se realizará en el auditorio Antonio Peña Díaz, del Instituto de Fisiología Celular.

En la inauguración, Félix Recillas Targa, director del IFC, agradeció a la comunidad y especialistas su asistencia y participación para consolidar este evento, que tiene el objetivo esencial de fomentar la conciencia sobre los avances y beneficios de la investigación cerebral, el interés por las neurociencias y el cuidado de este órgano fundamental para conducir la vida de los seres humanos.

En la primera de las cuatro ponencias que se realizarán durante el transcurso de la semana, Federico Bermúdez Rattoni, investigador del Departamento de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular, charló sobre La fuerza del olvido. Neurobiología de la memoria.

El investigador emérito de la UNAM, nombrado en agosto pasado, ha señalado que la función de la memoria es una de las habilidades de supervivencia más importantes desarrolladas durante la evolución de los animales.

Citó que recordar datos como la ubicación de su vivienda y los lugares donde encontrar alimentos sanos para las crías, son ejemplos del uso de mapas cognitivos con un alto valor adaptativo.

¿Qué pasa cuando las nuronas mueren?

Este martes, Luis Tovar y Romo, investigador del Departamento de Neuropatología Molecular del IFC, abordará la pregunta ¿Qué pasa cuando las neuronas mueren?, mientras que el miércoles 14 Lourdes Massieu Trigo expondrá la plática El cerebro sin azúcar: cuestión de vida o muerte.

El próximo jueves Ricardo Tapia Ibargüengoitia, del mismo Instituto, dictará la conferencia ¿Qué hacen las drogas en el cerebro?. Al término de las ponencias, se organizan visita a los laboratorios de la División de Neurociencias para que los asistentes se familiaricen con el tema.