Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio recomienda políticas reales para inhibir el hábito

Gasto en atención a tabaquismo, mayor que impuesto a cigarros: centro legislativo
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 36

La Cámara de Diputados explicó que las enfermedades atribuibles al consumo del tabaco tienen un impacto negativo en las finanzas públicas, pues mientras se destinan 81 mil millones de pesos a la atención médica de los casos –un costo de 0.4 por ciento del PIB–, sólo se recaudan 39 mil 123 millones por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

El gasto ocasionado por enfermedades relacionadas con el tabaquismo no podría ser cubierto con el monto captado por el IEPS a estos productos, pues sólo se recaudan 47 centavos de cada peso gastado en la atención a padecimientos relacionados con este hábito, dijo la cámara por conducto de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Difundió el estudio El tabaquismo y su efecto en las finanzas públicas 2007-2017, donde el centro explica que si bien el incremento en las tasas del impuesto al tabaco y las políticas para evitar su consumo redujeron su compra, las medidas perdieron efecto porque repuntó la venta al público.

Causa de muerte prevenible

Aún así, para el centro de estudios, la mejor forma de reducir el consumo de tabaco es incrementar la proporción de los impuestos como porcentaje del precio, pero recomendó políticas que en realidad inhiban fumar.

El centro citó una investigación del Pan American Journal of Public Health de 2016, en el que se concluye que el tabaquismo es la primera causa de mortalidad prevenible y se calculó que entre 2010 y 2050 habrá 400 millones de muertes relacionadas en todo el mundo, principalmente en países de bajos y medianos ingresos.

También refirió que según la Organización Mundial de la Salud, sólo el año pasado más de 7 millones de personas murieron por fumar, y que en México ocurrieron hasta 60 mil decesos anuales. El problema se agrava porque casi 11 millones que no consumen tabaco están expuestos al humo en lugares públicos.

Esto se ha traducido en un gasto de 9 mil 521 millones de pesos en los servicios de salud del país especializados en enfermedades respiratorias para fumadores pasivos, de acuerdo con la información disponible en la Organización Panamericana de la Salud para 2015, indicó el centro.