Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 4.9%, el incremento salarial medio
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 37

En el presente año el promedio de los incrementos salariales en el país ha sido de 4.9 por ciento y sólo algunas empresas lo han hecho entre 6 y 7 por ciento; sin embargo, en algunos casos patrones y trabajadores han tenido que pactar, no incrementar nada el salario, porque no hay posibilidad de hacerlo.

El subsecretario del Trabajo, Carlos Augusto Siqueiros, señaló lo anterior y expuso que la unidad de funcionarios conciliadores, junto con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, reportan que el porcentaje promedio de negociación en 2018 está por debajo de 5 por ciento.

No obstante, también un importante número de revisiones se han concretado en 3 por ciento de incremento, aunque hay casos en que las empresas no han podido dar ninguno sin que hayan tenido que pasar por una huelga.

En las negociaciones colectivas las partes han encontrado fórmulas para lograr la solución de los conflictos, lo que permite que los sindicatos obtengan lo más que se pueda y las empresas hacen a su vez un esfuerzo, sin poner en riesgo la fuente de trabajo, expuso el funcionario.

También dijo que en lo que va de 2018 se han realizado más de 4 mil 300 revisiones a empresas, sobre todo tiendas de autoservicio, del ramo de turismo, autotransporte de pasajeros, ingenios azucareros y otros, a fin de verificar que se cumpla con el pago de prestaciones.