Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan tres funciones del monólogo Visceral en el teatro La Capilla, en Coyoacán

Espejeo del público con claroscuros de la vida
Foto
Verónica Bravo protagoniza el monólogo escrito y dirigido por Adrián Vázquez, del que se presentan tres funcionesFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 6

Un drama sobre los matices agridulces de la vida, de cómo el dolor en ocasiones puede tener su lado luminoso, se aborda en el monólogo Visceral, del que se escenifican tres funciones en el teatro La Capilla.

Escrito y dirigido por Adrián Vázquez, beneficiario del programa de creadores escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), este unipersonal bordea las entrañas y los sentimientos a flor de piel.

Protagonizado por la actriz Verónica Bravo, cuenta la historia de una joven y temperamental mujer en el último día de vida de su madre, quien permanece internada en un nosocomio en estado terminal tras luchar tres años contra el cáncer.

En el trayecto hacia el hospital esa mujer se enfrenta a varios recuerdos y memorias que la han llevado a darse de topes contra la pared y que más tarde comprenderá son experiencias de las que ha salido fortalecida y con mayor capacidad para disfrutar de la existencia.

Entre ellas, el día en que a los ocho años de edad acompañó a su madre para suplicar a su padre que volviera con ellas; las vivencias que pasó al lado de su novio desde que lo conoció en la secundaria hasta que él la echó de casa en cuanto le dijo que estaba embarazada, así como el dolor y la vergüenza por abortar.

Son remembranzas y situaciones que transitan entre la amargura y la ternura, el rencor y la risa, entre lo humanitario y lo despiadado, el amor y el desencuentro, y con las cuales el espectador se espejea de manera inevitable.

En su andar, la protagonista no hace concesiones con nada ni nadie y es posible escuchar sus pensamientos en voz alta, sin filtros y con fuerte carga de humor negro y sarcasmo; son pensamientos viscerales y crudos. Al final del camino, sin embargo, las circunstancias la conducirán a una suerte de conmovedora expiación.

Como escenografía sólo hay un sillón y una lámpara de techo, que junto al diseño de iluminación, confieren a las acciones una carga íntima.

Con producción de Los Tristes Tigres, compañía de Adrián Vázquez, el monólogo Visceral presentará tendrá la segunda función el domingo 18 y la tercera y última el día 25, a las 18 horas en el teatro La Capilla (Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán).