Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Adiak Montoya es autor de Lennon bajo el sol, novela publicada por Tusquets

Humorística ucronía de un ex beatle y un dictador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 6

Si John Lennon, el mítico integrante del cuarteto más famoso del mundo, hubiera nacido en Nicaragua, se habría rebelado contra la dictadura de Anastasio Somoza García, la cual duró más de 40 años.

Así lo expresa el escritor José Adiak Montoya (Managua, 1987), autor de Lennon bajo el sol, libro publicado por Tusquets Editores, en el cual aborda la biografía del músico matizada por la dictadura, la revolución y el terremoto de Nicaragua de 1972.

Sólo en la literatura se pueden conjuntar ciertos caprichos, aunque en este libro el principal reto fue incursionar en el género del humor, pues se necesita una inteligencia bastante aguda, explica el narrador en entrevista con La Jornada.

Adiak Montoya destaca entre las nuevas voces de la literatura latinoamericana, pues en 2010 resultó ganador del certamen nacional del Centro Nicaragüense de Escritores, por El sótano del ángel, novela que es material de estudio en las principales universidades de ese país.

Polos opuestos

El preámbulo de la historia en Lennon bajo el sol es la presentación del grupo Los Escarabajos, en la ciudad de León, el 21 de septiembre de 1956, donde el militar, político y empresario Anastasio Somoza García sufrió un atentado.

Es un libro claramente fantasioso; lo único que empecé a hacer es colocar a ambos personajes en el mismo periodo histórico y geográfico e intenté de manera natural narrar los escenarios y situaciones que probablemente se hubiesen dado, acota José Adiak Montoya.

Precisamente esos polos opuestos: el yin y yan se tratan de manera diplomática en la humorística ucronía. Aunque a puertas cerradas se detestan.

Entre las anécdotas beatlemanas incluidas en Lennon bajo el sol destaca el último concierto de Juan, Paulo, Jorge y Ricardo en la azotea de las oficinas de Apple, pero trasladado a un conocido hotel de Managua.

También se citan algunas de las canciones de aquel artista que generó polémica al declarar que los Beatles era más grandes que Jesucristo. Además da detalles sobre su encuentro con Yoko Ono e incluye un apartado dedicado a Marcos David Chapman, asesino de Lennon.

Irónicamente el beatle favorito de José Adiak Montoya es Paul McCartney, pero John Lennon encajaba más en la historia, debido a que quizá sería el único integrante del cuarteto de Liverpool que podía oponerse al proceso dictatorial de Nicaragua.

Los lectores y aficionados de los Beatles quedarán fascinados con esta obra, pero a la par conocerán la historia de Nicaragua, una nación que sufrió bastante por décadas, pero pudo salir adelante.