Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican restos de española muerta en México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 30

Ciudad Victoria, Tamps.

Raquel Garrido Santamans, hermana de María del Pilar Garrido Santamans, asesinada en julio de 2017, dio a conocer que los restos que autoridades enviaron a España en agosto del año pasado sí corresponden a los de la víctima, por cuyo homicidio fue acusado su viudo, Jorge Fernández González, quien permanece en prisión preventiva en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de esta capital.

La hermana de María del Pilar Garrido declaró en un video que el resultado de los estudios forenses realizados en España es una noticia que no esperábamos, ya que teníamos la esperanza de que los restos no correspondieran con los de su familiar.

María del Pilar desapareció el 2 de julio de 2017. Un día después, su esposo presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado. Las autoridades buscaron a la mujer en los municipios de Soto La Marina y Casas, y posteriormente en Abasolo.

El 26 de julio fueron localizados los restos que, como ya se corroboró, son los de Garrido Santamans; el 11 de agosto la autoridad notificó a la madre de la víctima acerca del hallazgo y el 29 de agosto un juez de control ordenó la detención del viudo, Fernández González, a quien vinculó a proceso por el homicidio de María del Pilar.

Jorge Fernández permanece desde el 30 agosto de 2017 en prisión preventiva, medida que le impuso el juez de control Patricio Lugo Jaramillo. En enero anterior, el juzgado decimosegundo de distrito de Tamaulipas le negó la solicitud de amparo a Fernández González en contra de la prisión preventiva y la vinculación a proceso. El tribunal consideró que la fiscalía aportó pruebas que acreditaban la probable responsabilidad de Jorge Fernández en el asesinato de la ciudadana extranjera, con quien procreó un hijo.