Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha incumplido con la entrega de partidas extraordinarias, asegura el mandatario

Corral culpa a la Federación por carencias en el campo y el sector salud de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 31

Chihuahua, Chih.

Recortes presupuestales, demora en la transferencia de recursos y pagos pendientes a proveedores complican el funcionamiento de los servicios públicos de salud y la entrega de apoyos para productores agrícolas en el estado.

El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, atribuyó esta situación al desinterés del gobierno federal en apoyar con recursos extraordinarios a la entidad.

Mientras, integrantes de Unión Campesina Democrática (UCD) bloquearon ayer, por segundo día consecutivo, las instalaciones de Recaudación de Rentas y la Secretaría de Hacienda estatal.

Exigen apoyos para mitigar la sequía y para programas de desarrollo social en beneficio de 3 mil 500 familias de comunidades rurales de siete municipios.

En este contexto, diputados locales analizan un exhorto dirigido al gobierno estatal para que resuelva la crisis de los servicios de salud, resultado del despido de al menos 52 médicos durante la actual administración.

Jesús Emiliano García, líder de la UCD, señaló que el gobierno de Corral no ejerce en forma correcta programas de apoyo para agricultores afectados por la sequía, pues limita la entrega de recursos a 10 municipios de la sierra, sin considerar a las regiones centro y sur.

En tanto, la presidenta de la comisión de Salud en el Congreso local, Rocío Grisel Sáenz Ramírez, presentó un exhorto para que la Secretaría de Salud y Pensiones Civiles del estado resuelvan la crisis de servicios médicos generada por el despido de 52 especialistas.

La legisladora dio a conocer además la rescisión de contrato a siete ginecólogos, lo que ha generado graves deficiencias en la atención de partos y embarazos en hospitales de la capital del estado.

La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que enfrenta pasivos cercanos a mil 200 millones de pesos con farmacias y otros proveedores de medicamentos, además de que tiene facturas pendientes que datan hasta de 2012.

Por su parte, Javier Corral declaró ayer por la mañana que la Federación sólo transfiere lo que por ley le toca, pero no recursos extraordinarios ni partidas comprometidas por varios titulares de secretarías federales.

Dijo que aunque sus asesores le han recomendado dejar de hablar de la falta de recursos lo seguirá haciendo, porque no debe olvidarse, subrayó, el latrocinio que su antecesor, el priísta César Duarte Jáquez, perpetró contra el erario estatal. Recibimos Chihuahua con la peor situación financiera en los últimos 55 años, subrayó.

Acusan de represión a gobiernos panistas

El colectivo Asamblea Resistencia Chihuahua acusó a los gobernadores panistas de Chihuahua, Javier Corral; Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y Durango, José Rosas Aispuro, de reprimir a movimientos sociales.

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chihuahua y alumnos de la escuela normal rural Ricardo Flores Magón, ubicada en el municipio de Saucillo, en la región agrícola de Chihuahua, se quejaron de la actitud represora del gobierno estatal contra de campesinos del noroeste del estado.

Consideraron que el uso de la fuerza para dispersar manifestaciones de agricultores es una política que aplican varios gobiernos estatales panistas, entre ellos Corral Jurado.