Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones de ICA a nota sobre el Pensionissste

E

n atención a su nota principal del día 13 de marzo, con el título: Se rescató a ICA con los fondos de Pensionissste, me permito hacerle las siguientes precisiones:

1. En ICA nunca fuimos informados de la compra de acciones, en la Bolsa Mexicana de Valores, por Pensionissste. Las empresas que cotizan en bolsa no tienen control sobre las personas o instituciones que adquieren sus respectivas acciones, ni las emisoras se benefician de los valores de compraventa al ser transacciones que se implementan vía Bolsa de Valores entre accionistas. De hecho, ICA se enteró de esa operación después de su ejecución.

2. Con la compraventa, ni con el producto de la venta, de acciones a Pensionissste en 2015, no ocurrió, en forma alguna, rescate (de ICA), ni beneficio patrimonial alguno para la emisora. El dinero de esa operación de compraventa se transmitió exclusivamente entre comprador y vendedor, sin entrar al patrimonio de ICA; es decir, el dinero se transmitió entre los tenedores de las acciones, como ocurre regularmente en las operaciones de este tipo. ICA, en consecuencia, no tuvo ingreso alguno por esa compraventa de acciones, propalada sin el consentimiento ni la participación de ICA.

3. Las personas e instituciones que adquieren acciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores tienen acceso a la información pública disponible, conforme la normatividad aplicable. Cada persona o institución es responsable de sus decisiones de compraventa de acciones y de su resultado. Como señala su propia nota, a mediados de 2015, las acciones de ICA habían caído más de 50 por ciento respecto del año anterior. No obstante la información pública sobre el estado financiero de ICA, la administración de Pensionissste decidió voluntariamente comprarlas y no venderlas, conforme sus propias políticas de inversión y toma de decisiones de acciones que cotizan en el mercado de valores.

4. Es importante destacar que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) examinó la compra de títulos y señaló que cumplía con las normas vigentes.

5. Nos apena el que pudiera haber pensionados afectados, pero somos ajenos a las decisiones que sus administradores de pensiones hayan tomado, las cuales, reiteramos, fueron ajenas a nosotros.

De acuerdo a la ley reglamentaria del artículo 6° constitucional que regula la réplica, le requiero, amablemente, la publicación de la presente aclaración por tratarse, su nota periodística en comento, de información inexacta. La publicación de esta respuesta aclaratoria es, sin duda, en beneficio de sus lectores.

José Bernardo Casas Godoy, representante legal. Empresas ICA, SAB de CV

Se necesita un ombudsman que regule las Afore

De manera similar a como en el mar, sin necesidad de ser dragado, aparecen sobre su superficie las inmundicias que le han sido arrojadas, así aparece el rescate que se hizo de la quebrada empresa constructora ICA con fondos del Pensionissste que ascendieron, como lo describe puntualmente el editorial de La Jornada de hoy, a 400 millones de pesos, de los cuales se recuperaron sólo 4 millones, lo cual representa un descalabro mayúsculo para los fondos de la Afore en cuestión, sin más remedio que absorber tamaña pérdida y sin siquiera comunicar a los dueños, todos los trabajadores, sobre tan mala inversión. Resulta obvia la discrecionalidad como se han venido manejando dichos fondos, ante la cual he reiterado en repetidas ocasiones la necesidad de que se nombre un ombudsman que represente a los trabajadores y evite tal discrecionalidad, así como las pérdidas, pero la propuesta ha sido enviada al bote de la basura, igual que los 396 millones de la tal inversión.

Benjamín Cortés Valadez

No falta dinero, sobran ladrones

El Issste y el IMSS divulgan constantemente que el pago de pensiones es un problema crítico para sus respectivas finanzas, lo cual confronta a los trabajadores en activo con quienes recibimos algún pago por nuestros años de trabajo y ahorro. Tales informaciones pretenden mostrar a los jubilados como una carga insoportable e injusta para quienes ahora están en activo, cuando sólo nos están regresando el dinero que en su momento nos descontaron.

Dos ejemplos en contrario los tenemos con las fuerzas armadas, donde los trabajadores pagan cantidades similares por servicios de seguridad social. El otro ejemplo sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se hizo una inversión problemática con Ficrea y les regresaron los fondos casi perdidos.

La información que ahora se hace pública muestra que quienes manejan nuestros ahorros hacen mal uso de ellos. Faltaría saber quién resultó beneficiado con esos manejos, porque donde alguien pierde siempre hay otro que gana.

La carga insoportable son los funcionarios ladrones, acabemos con ellos en estas elecciones.

Alfonso Mendoza Albarrán

Para Federico Campbell Peña

Estimado Federico, por favor toma nota de este criterio:

Otro burdo incidente evidencia la falta de respeto que Crazy Trump manifiesta por los chaparros subdesarrollados. ¿Hasta cuándo vamos a advertir que somos un país dominado –a partir de la mente– para empezar a emanciparnos?

Si el racista de marras construye su muro y trata de hacernos pagar por tal aberración, hagamos lo conducente. Primero, no hacerle el juego y segundo, promover ante la ONU y la comunidad internacional una cadena de poblados autosostenibles –integralmente planeado– para migrantes de las fronteras.

Inspirémonos en los proyectos a lo largo de la antigua ruta de la seda.

Fausto Cantú Peña

Invitaciones

Conferencia sobre la Expropiación Petrolera

Brújula Metropolitana invita: A 80 años de la Expropiación Petrolera: 18 de marzo: Nada que celebrar, mucho que pelear. Miércoles 14 de marzo, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, colonia Roma. Entrada libre. Informes: 55-52756418 Transmitimos en vivo por https://www.facebook.com Laura Nava y Fabián Zavala

Mesa de análisis

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la Facultad de Economía de la UNAM realizará los días 14 y 21 de marzo, una mesa de análisis, en el contexto de la conmemoración del 50 aniversario del 68. Participarán el 14 de marzo a las 17 horas: Alejandro Álvarez Béjar, Pedro Martínez, Gregorio Vidal. El 21 de marzo a las 12 horas: Magdalena Galindo, Antonio Vital, Arturo Guillén. Auditorio Ho Chi Minh, edificio principal de la Facultad de Economía, CU. Sandra Martínez y María de la Luz Arriaga.