Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Si los gobiernos no son imparciales arriesgarán el proceso: Córdova

Diseña el INE estrategia contra noticias falsas el día de comicios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 12

Si los gobiernos no acatan las restricciones legales que los obligan a desempeñarse con imparcialidad frente a los comicios, pueden echar a perder el proceso, advirtió el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Informó que el organismo a su cargo diseña una estrategia para disuadir sobre noticias falsas e incluso –durante la jornada del primero de julio–, mediante el uso de teléfonos inteligentes, para transmitir sobre posibles incidentes.

Aseguró que el INE no requiere un cheque en blanco ni la complicidad de medios de comunicación, subrayó –a pregunta expresa sobre la ejecución de 30 aspirantes a candidatos en el país– que el instituto no tiene responsabilidad alguna sobre las garantías de seguridad y paz en las elecciones. No cuenta ni con herramientas ni con facultades, por lo que responsabilizó a las instancias gubernamentales de generar las condiciones para que los comicios se realicen en paz.

Si bien hasta ahora no hay petición de algún candidato para que se le ofrezca cutodia, deser el caso, lo que corresponde al INE es turnar la solicitud a la Secretaría de Gobernación para que se adopten las medidas conducentes, precisó.

Asimismo, destacó el nivel de actualización del padrón electoral, pues se proyecta que tendrá 98.5 por ciento, una proporción muy elevada si se toma en cuenta que en los últimos comicios de Estados Unidos dicho documento contaba con 70 por ciento de renovación.

Córdova aludió a la importancia del conteo rápido, sobre el cual, dijo, asumiendo la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se utilizarán los cuadernillos de trabajo para obtener los datos que se difundirían a las 23 horas del día del proceso. Destacó que en consideración del comité de expertos del Conteo Rápido, obtener la información de este documento oficial que contempla la ley no variará la certeza de la información.

Se trata de un ejercicio estadísitico que tiene confiabilidad científica a partir de una muestra diseñada por los especialistas. Creemos que es muy importante hacerlo sin vulnerar la certeza. No le crean al INE, no nos crean a nosotros, háganle caso a los científicos, créanle a la ciencia.

El director ejecutivo de Organización Electoral del INE, Miguel Ángel Solis sostuvo que si el TEPJF no valida el mecanismo alternativo que aprobó el instituto, se podría repetir la terrible experiencia de Coahuila, donde la dilación informativa del conteo rápido contribuyó a generar cuestionamientos sobre el proceso.

Adelantó que el INE aprobará nuevos acuerdos para garantizar que, efectivamente, como dice la ley, la noche de la elección se realicen cómputos simultáneos y no sucesivos, como ha pasado en muchas elecciones ante las presiones de los partidos.