Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Aunque Zavala rechace financiamiento se fiscalizarán sus gastos

Sacó el instituto comicial de su padrón de proveedores a 16 firmas fantasma
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 12

El Instituto Nacional Electoral (INE) sacó de su padrón de proveedores a 16 empresas fantasma y ahora revisa si alguno de los partidos políticos realizó alguna operación con tales entes, informó el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Lizandro Núñez.

Por otra parte, en referencia a la decisión de Margarita Zavala, aspirante a candidata presidencial independiente, de no recibir el financiamiento público a que tendría derecho –de ser autorizado su registro–, advirtió que la ex panista está en su derecho de renunciar a esos recursos, pero sus operaciones de ingresos y gastos serán fiscalizados como los demás aspirantes.

Durante su participación en un taller para medios de comunicación sobre la organización de las elecciones, explicó que el análisis sobre las empresas fantasma y las probables operaciones que hayan hecho los partidos con éstas concluirá la próxima semana. Subrayó que se pedirá a los institutos políticos una explicación sobre los servicios solicitados, los montos facturados y si hubo o no materialidad en los procesos.

Agregó que las firmas fueron ubicadas hace ocho días, tras la publicación de una lista elaborada por el Servicio de Administración Tributaria.

Lizandro Núñez también informó que otras empresas ya no refrendaron su registro en el padrón de proveedores del INE. Sin revelar la cifra, estimó que son apróximadamente 50 por ciento del total. Atribuyó el hecho a que el instituto estuvo verificando quienes no habían cumplido con sus obligaciones fiscales.

Subrayó que en la actualidad se revisan las operaciones de gastos e ingresos de los aspirantes a candidatos independientes y se ha detectado que varios de ellos no presentaron reportes o lo hicieron fuera del plazo establecido, es decir, después de los tres día siguientes a cuando ocurre la transacción.

Estimó que antes del 28 de marzo, un día previo a que el Consejo General del INE apruebe el registro de abanderados a diversos puestos de elección popular, se tiene contemplado resolver todas las denuncias en materia hacendaria.