Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrategia jurídica contra el fraude
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 13

Se definirá una estrategia jurídica contra los involucrados en el fraude millonario del Pensionissste para que se recupere el dinero que se ha otorgado a empresas en quiebra y otras inversiones fallidas, y para detener los desfalcos a estos fondos de ahorro de los trabajadores, adelantó la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Expuso que el 13 de abril delinearán en asamblea las acciones legales a seguir en este tema, así como movilizaciones políticas contra la minimización de las pensiones de los servidores públicos, las cuales son afectadas por la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El organismo indicó que es sumamente grave que mientras el grueso de los trabajadores del Estado tiene pensiones pobres, que en promedio son de 3 mil pesos y sólo 10 por ciento alcanza las máximas, que son cercanas a 26 mil, sus fondos de ahorro se estén utilizando para canalizar recursos a empresas en bancarrota.

Planteó que fue en el periodo de José Reyes Baeza como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) cuando el consejo de administración del organismo autorizó salvar con recursos de Pensionissste a ICA, que era una empresa quebrada, lo que presupone un desfalco para los empleados.

Rendición de cuentas

Por ello, dijo, definirá estrategias en la ruta jurídica que seguirá para que se recuperen estos fondos, que por ningún motivo se permitirá que se pasen a pérdidas; también podría establecer acciones políticas y continuará defendiendo el pliego petitorio que interpuso ante el Issste para que se rinda cuentas sobre el manejo de los fondos de ahorros.

El vocero de la asamblea de la CNTE, Avelino Martínez, indicó que las acciones se van a cordinar con otros colectivos, como la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana y Resistencia IMSS, entre otros.

También sobre el tema, ayer el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, aseguró que los recursos del Pensionissste invertidos en ICA no se han perdido, se recuperarán, ya que están ciento por ciento blindados contra fraudes.

Expuso que esta Afore pública es la que tiene las comisiones más bajas y la única que reparte ganancias a sus afiliados. No está en ninguna situación de bancarrota ni remotamente.