Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza la cámara terna para elegir titular de ASF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 17

El PAN en la Cámara de Diputados confirmó que en la sesión de mañana se pondrá a discusión la terna de candidatos a titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero acotó que si no se obtienen los votos necesarios, el proceso deberá reponerse.

La elección del auditor está pendiente desde diciembre. El 7 de ese mes, la Comisión de Vigilancia de la cámara aprobó por unanimidad –incluidos los panistas– los nombres de Ángel Trinidad Zaldívar, David Colmenares Páramo y Salim Arturo Orci, pero la dirigencia del PAN los objetó.

Ante la oposición del PAN, el proceso se detuvo, pues la elec­ción requiere de los votos en favor de las dos terceras partes de los diputados sesionantes.

El coordinador panista, Marko Cortés, se negó ayer a definir el sentido del voto de su fracción. El pleno decidirá qué ocurre. El PAN analiza cómo votar, respondió cuando se le insistió sobre cuál es la posición blanquiazul respecto de esa terna.

Dijo que su partido está por que la votación ocurra hasta lograr el consenso respecto de uno de los aspirantes, pero la decisión de las bancadas fue someterla a votación en la sesión de mañana.

–¿El PAN prefiere que se reponga el procedimiento?

–Hemos dicho que el auditor debe generar consenso con la sociedad organizada e interesada en el combate a la corrupción. No basta lograr la mayoría calificada en un nombramiento tan trascendente y en este momento una de las prioridades es el combate a la impunidad y la corrupción. Si uno logra la mayoría, será el nuevo auditor; si no, se repondrá el procedimiento.

Insistió en su versión de que existe un acuerdo del PRI con Morena por elegir ya a un auditor. “Hoy coquetea otra vez el PRIMor, viendo cómo construir la mayoría calificada para nombrar a un auditor que los haga sentirse cómodos”, expresó.