Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país tendrá 500 mil nuevas plazas, pero las contrataciones serán con bajos sueldos

La generación de empleos se mantendrá en el segundo semestre, revela Manpower

El volumen, similar a 2017 y no afectarán el proceso electoral ni las negociación del TLCAN

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 19

Se mantendrá el ritmo de generación de empleos en México en 12 por ciento, por lo que al segundo semestre del año el país tendrá cerca de 500 mil nuevas plazas. Sin embargo, la contratación será con bajos sueldos, la mayoría de las personas tendrán niveles de entre uno y dos salarios mínimos, es decir, de entre 2 mil 600 y 5 mil 200 pesos mensuales.

Al dar a conocer la Encuesta de Expectativas del Empleo de ManpowerGroup al segundo semestre de 2018, el director comercial para México y Centroamérica de la firma, Héctor Márquez Pitol, indicó lo anterior y sostuvo que en 2018 se generará un volumen de empleo similar al del año pasado, ya que no afectará el proceso electoral en estas cifras ni las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

No obstante, esta tendencia positiva del empleo, el gran problema del país es que sigue habiendo una muy alta concentración de trabajo informal, en el que se encuentra 57.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), explicó.

El directivo hizo ver que en materia salarial hay dos problemáticas: la primera es que casi 42 por ciento de la población ocupada gana entre uno y dos salarios mínimos; la segunda, que muchas empresas tienen registrados a sus trabajadores con sueldos muy bajos ante el Seguro Social, que no son los reales, pero lo hacen para no pagar las cuotas.

De la Encuesta planteó que se realiza en 44 países; y en México se aplicó a cerca de 5 mil empresas, de las cuales 18 por ciento prevé incrementar sus niveles de personal; 77 por ciento se va a mantener igual, y sólo cinco porciento anticipa que despedirá personal.

Héctor Márquez sostuvo que las tendencias positivas del empleo serán en todos los sectores, sobre todo en el de comunicaciones y transportes e industria manufacturera; y en los estados del norte del país, valle y occidente.