Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades solicitan, además, regresar recursos; se retractan unos días después

Alumnos del IPN, desconcertados por petición de renuncia a becas

Directivos no informan las razones, se quejan

Según un cotejo del padrón, algunos tienen la BUDA y un apoyo externo, lo que violenta la normatividad, explica funcionaria

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2018, p. 35

A principios de marzo estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con más de una beca fueron citados por las autoridades de la institución para solicitar que renunciaran a una de ellas e incluso rembolsar los recursos que hubieran recibido meses atrás.

Un oficio del IPN en poder de este diario indica que la solicitud iba dirigida a alumnos con la Beca Universal de Desempeño Académico (BUDA) y a algún otro apoyo económico externo. En ella se argumenta que una doble beca violenta diversas disposiciones normativas del instituto.

En otro oficio de fecha posterior, sin dar ningún argumento, la autoridad se retracta e indica que los alumnos no deberán regresar ningún dinero cobrado. Sin embargo, estudiantes consultados expresaron su desconcierto y enorme molestia por la medida.

Programa temporal

La BUDA fue aprobada en agosto pasado para todos los estudiantes de primer ingreso, como un programa temporal y extraordinario que beneficiaría a los 41 mil alumnos del primer semestre de bachillerato y de licenciatura de la modalidad escolarizada que ingresaron en 2017.

Enrique Fernández Fassnacht, entonces director general del IPN, informó en ese momento que el monto de la beca sería de entre mil y mil 500 pesos por alumno. Con ella se buscaba, entre otros objetivos, evitar la elevada tasa de deserción escolar de esa casa de estudios, la cual se encuentra por arriba de la media nacional.

María Guadalupe Vargas Jacobo, secretaria de Servicios Educativos del IPN, explicó ayer que hay varias normas internas que regulan el otorgamiento de becas, las cuales impiden que una sola persona se beneficie con más de una de ellas de manera simultánea si son financiadas por dependencias de la administración pública centralizada.

Tras confirmar que los alumnos ya no regresarán los recursos económicos recibidos, informó que las autoridades del Politécnico realizan ahora las gestiones necesarias ante las secretarías de Hacienda y de Educación Pública para notificar dicha situación y no violentar la normatividad existente, pues se trata de recursos presupuestales del IPN.

Foto
Laboratorio de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en la unidad ZacatencoFoto José Carlo González

De septiembre a diciembre pasados, la entrega

La funcionaria recordó que la BUDA fue aprobada por el Consejo General Consultivo sólo como un programa piloto, y que su continuidad dependerá de las decisiones que tome el máximo órgano del IPN en el transcurso del año, conforme a los recursos disponibles. La beca se entregó de septiembre a diciembre de 2017.

El primer oficio que dio origen a la incertidumbre y malestar de los becarios, fechado el 27 de febrero, fue firmado por el titular de la Dirección de Servicios Estudiantiles del IPN, Gilberto García Guerra. El texto señala que el instituto realizó un cotejo entre el padrón de beneficiarios de la BUDA y las listas de alumnos que reciben becas de instancias externas, y que se encontraron duplicidades de becas, lo que no permite la normatividad.

También explica que el padrón de becarios del instituto se integró con anterioridad al de los alumnos con becas externas y que éstas deberán ser canceladas. Si un alumno decide conservar la beca de la instancia externa se deberá proceder al reintegro del recurso y formalizar la renuncia correspondiente.

En otro documento, éste del 9 de marzo, firmado también por García Guerra y dirigido a estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) unidad Tepepan, y directamente a quienes les habían solicitado el rembolso, se señala que se deja sin efecto el oficio anterior, y que por ello los estudiantes no deberán regresar ningún recurso de la BUDA.

Para ese entonces, diversos grupos de estudiantes se habían organizado para presentar una protesta. Incluso, estudiantes de la ESCA ya habían convocado a una asamblea para discutir la situación y exigir mayores recursos para becas.

Sin embargo, directivos de sus respectivos planteles no les explicaron la razón por la que decidieron retractarse de solicitar los rembolsos.