Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El astrofísico participó en cine y tv para divulgar el conocimiento de forma accesible

Stephen Hawking, pop star que rompió el prototipo del científico que vive en su nube
Foto
En la serie de los Simpson apareció varias veces, donde fue calificado como el hombre más inteligente del mundo
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 7

Londres.

Pocas personas entendieron sus teorías y su Breve historia del tiempo, pero su personalidad fuera de lo común y su pasión por la ciencia ficción convirtieron al astrofísico británico Stephen Hawking en un icono de la cultura pop.

Con su silla de ruedas y su sintetizador de voz, Hawking ocupa el mismo lugar en el imaginario popular que Albert Einstein, cuyo cabello en desorden simboliza la imagen del científico loco.

Hawking fue mencionado en juegos de video o apareció en series, como The Big Bang Theory, en donde se interpretó a sí mismo. Su vida fue también llevada a la gran pantalla en tres películas biográficas.

Se puso a sí mismo en escena, ya que quería que las ciencias fueran accesibles y atractivas. Interpretar un papel en una serie de televisión hacía parte de su deseo de vulgarización, explicó Marjolaine Boutet, historiadora de la universidad francesa Jules Verne y especialista en series de televisión.

Interpretaba su papel totalmente consciente de quién era, nunca se dejó abatir por la enfermedad o la discapacidad. Era la encarnación de la fuerza del intelecto, dijo la investigadora.

Unos meses después de la publicación de su best seller de vulgarización científica Breve historia del tiempo, en 1988, Hawking comenzó a aparecer en programas de televisión y se convirtió en una estrella de la cultura geek.

Star Trek, entre otras

Se interpretó a sí mismo en un episodio de la serie Star Trek en 1993. Apareció también en varios episodios de los Simpson, donde lo presentan como el hombre más inteligente del mundo y en Futurama.

Además, participó varias veces en los Simpson, a pesar de que un sintetizador de voz habría sido suficiente; aparecía en los créditos, señala Bruce Benamran, reconocido youtuber especializado en ciencias.

Para Benamran, la popularidad del astrofísico se explica también por el campo que estudiaba: “los agujeros negros, el origen del universo, el Big Bang. Son todos temas que fascinan a la gente.

Si, por ejemplo, se hubiera distinguido en genética y no en cosmología, su historia de un intelecto que triunfa contra la adversidad quizá no habría tenido la misma resonancia en el mundo, estimó el astrofísico Martin Rees, colega de Hawking en la Universidad de Cambridge.

El concepto de esa mente prisionera (de su cuerpo) que explora el cosmos marcó la imaginación popular, agregó.

Además, era fácil identificarlo físicamente debido a su enfermedad y era considerado un superhombre, porque según los médicos no debería haber vivido tanto tiempo, subrayó Benamran.

Su voz sintetizada inspiró también a Pink Floyd, que utilizó un extracto en la canción Keep Talking.

Rompía con el tópico de que los científicos viven en su propio mundo, pues como dibujo animado o en el espacio, apareció en numerosas películas y series.

En StarTrek: The Next Generation (1993) juega al póquer a bordo del Enterprise con Albert Einstein, Isaac Newton y el oficial de la nave Data. En la escena, Hawking se burla de Newton, quien asegura que él descubrió la física. Este tipo de cameos le proporcionaron fama entre los frikis. La idea de aparecer en la serie fue suya.

En The Big Bang Theory (2012) era sólo cuestión de tiempo que Hawking participara también, pues es uno de los héroes de sus protagonistas, dos jóvenes físicos. Por eso uno de ellos, Sheldon, se desmaya en la escena donde conoce a Hawking cuando éste le advierte de un error de cálculo.