Estados
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo liberaron ayer; ombudsman estatal inicia una queja de oficio

Policías de Zumpango allanan campus de la Uaemex y detienen a un alumno
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 31

Policías municipales de Zumpango irrumpieron en las instalaciones del campus de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) en esa localidad y detuvieron en forma violenta a un estudiante presuntamente porque ingería bebidas alcohólicas en la vía pública.

De acuerdo con alumnos de ese centro universitario, la noche del martes alrededor de 14 uniformados ingresaron al estacionamiento del campus de la Uaemex y sacaron a jalones y golpes a un alumno de la licenciatura en derecho.

Varios estudiantes trataron de impedir la detención y por lo menos cuatro sufrieron lesiones leves.

La mañana de ayer, el rector de la Uaemex, Alfredo Barrera Baca, exigió en sus cuentas de redes sociales respeto a la autonomía de la institución y la liberación inmediata del alumno.

La Uaemex condena el hecho ocurrido anoche en el Centro Universitario de Zumpango, que constituiría una violación a la autonomía y a la integridad física de los miembros de la comunidad. Exigimos su libertad y respeto al estado de derecho, escribió.

La abogada general de la Uaemex, Luz María Zarza Delgado, declaró que desde que se supo de la detención arbitraria del alumno, la casa de estudios le ha brindado apoyo legal e informó que se analiza presentar una denuncia de hechos por abuso de autoridad.

Zarza Delgado acotó que los estudiantes tuvieron un conflicto con policías de Zumpango fuera del campus universitario, y cuando los uniformados iban a detenerlos, los jóvenes ingresaron al plantel. Personal de seguridad del centro universitario trató de impedir el paso a los policías, pero éstos entraron por la fuerza, dijo la funcionaria.

Más tarde, Barrera Baca conversó con el alcalde de Zumpango, Enrique Mazutti, para que se liberara al joven detenido. El alumno quedó en libertad alrededor de las 15 horas de ayer, después de que fue puesto a disposición el Ministerio Público por el presunto delito de lesiones en agravio de un policía.

La Uaemex reconoce la voluntad de las autoridades involucradas que hicieron posible la liberación, conforme a la ley, del alumno detenido la noche del martes en el Centro Universitario de Zumpango, precisó el rector en redes sociales.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició una queja de oficio para investigar si hubo alguna violación a las garantías de los universitarios por parte de la policía. El expediente fue radicado con el número 55/2018 de la visitaduría de Cuautitlán.