Estados
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan corrupción en proyectos y deficientes políticas de gestión del agua en el estado

Exigen dejar de hacer presas en Jalisco
Foto
Activistas se reunieron ayer en la plaza Liberación de Guadalajara, Jalisco, para conmemorar el Día Internacional de Acción contra las Presas y en Favor de los Ríos, el Agua y la Vida. En el estado existen 30 ríos contaminados con sustancias tóxicas que descargan miles de empresas sin regulación alguna, denunciaronFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 32

Guadalajara, Jal.

Diversos colectivos se manifestaron ayer en el centro de esta capital para conmemorar el Día Internacional de Acción contra las Presas y en Favor de los Ríos, el Agua y la Vida. Asimismo, expresaron su rechazo a la construcción de los embalses El Purgatorio, Los Naranjos, El Naranjo II y Los Panales en el estado.

Los activistas exigieron que se desmantele la presa El Zapotillo y se cancele el acueducto a León, Guanajuato, por ser una obra plagada de irregularidades, violación a los derechos humanos y corrupción.

En la movilización, realizada en la plaza Liberación, se levantó un muro de cartón para representar la presa El Zapotillo, y al final fue destruido para manifestar repudio al proyecto, que amenaza con inundar las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en la región de los Altos de Jalisco.

María González Valencia, coordinadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, dijo que en México, según el informe Presas, derechos de los pueblos e impunidad, se han construido al menos 4 mil 200 embalses, lo que ha provocado el desplazamiento forzado de unas 185 mil personas.

Durante la protesta se leyó la Declaración de los pueblos de Jalisco por ríos libres, limpios y vivos, la cual destaca que las presas son un modelo obsoleto de manejo y gestión del agua, como demuestra el desmantelamiento de embalses en Estados Unidos y Europa, para recuperar los cauces naturales de ríos.

En Jalisco existen 30 ríos, lamentablemente contaminados o envenenados, como el Lerma, el Santiago y el Azul, con sustancias tóxicas que descargan miles de empresas sin regulación ambiental; otros están entubados, como el San Juan de Diosn debido a políticas deficientes, señala el manifiesto.

Acota que los ríos resultan perjudicados por la urbanización desordenada, como el Atemajac, que pasa por asentamientos urbanos, luego es entubado y en su parte baja canalizado a cielo abierto, hasta que vierte sus aguas en la barranca del río Santiago.

La lucha por el agua y por la vida de los ríos en Jalisco ha traído amenazas y criminalización a los defensores comunitarios, como es el caso de nuestros compañeros que luchan por el derecho a la salud y el saneamiento integral del río Santiago y de las mujeres de Temacapulín, que defienden el río Verde, quienes fueron llamadas a declarar de manera ilegal por la Fiscalía del Estado de Jalisco el pasado 6 de marzo, aseguraron.