Estados
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres heridos y varias patrullas dañadas; acusan al presidente municipal de romper diálogo

Recuperan alcaldía de Ixtenco tras enfrentamiento
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 32

Ixtenco, Tlax.

Policías municipales trataron de recuperar ayer la alcaldía de esta localidad, que habitantes mantienen en su poder desde hace dos meses, lo que produjo un enfrentamiento que se saldó con cuatro patrullas dañadas, una de ellas incendiada, al igual que la comandancia de la policía, y varias personas lesionadas y retenidas, incluida una embarazada.

En enero el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca impidió a integrantes del cabildo que lo acusan de nepotismo y otras irregularidades acudir a su informe de labores. El 15 de enero los opositores ocuparon la alcaldía y solicitaron al Congreso que inicie el proceso de revocación de mandato del presidente municipal.

Al cierre de esta edición, la Comisión Estatal de Seguridad informó que sus elementos brindaron apoyo para recuperar la alcaldía, lo que permitió restablecer el orden. Junto con personal de la Secretaría de Gobierno, agregó, convinieron con las partes en conflicto la liberación de las personas retenidas en la alcaldía, entre ellas el alcalde Caballero Yonca.

Alrededor de las 10 de la mañana de ayer, el edil acudió a la presidencia municipal acompañado de policías, un notario y personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y pidió a las cinco personas que resguardaban el inmueble que se marcharan.

Los ocupantes se retiraron y el edil ingresó junto con otros funcionarios. Sin embargo, los opositores volvieron a las 11:30 horas con un numeroso contingente para tratar de recuperar la alcaldía, lo que provocó el enfrentamiento.

Los opositores tampoco dejaban salir a los seguidores del alcalde, incluidos tres funcionarios que resultaron heridos. Una de ellas es la tesorera, Miriam Platani González, quien se encuentra embarazada. Tampoco dejaban que socorristas de la Cruz Roja y de la empresa Brigada y Salvamento atendieran a los lesionados y bloquearon el tránsito en la carretera que conduce a Puebla.

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de municipios aledaños resguardan la alcaldía, mientras los opositores continúan a la expectativa.

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez responsabilizó del enfrentamiento al edil, emanado del Partido Encuentro Social, pues rompió unilateralmente las negociaciones, en las que mediaba la Secretaría de Gobierno.

Esta dependencia sigue en contacto con ambas partes para que se retomen las pláticas, dijo el alcalde, quien negó que en el enfrentamiento participaran elementos de seguridad pública estatal.