Estados
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se hicieron estudios de impacto ambiental, señalan a Propaem

Denuncian apertura ilegal de yacimiento de materiales para obras del aeropuerto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 33

Otumba, Méx.

Pobladores de la comunidad de Belem interpusieron una demanda ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) por la apertura de una mina en el poblado de Texcaltitla, de donde se pretende extraer materiales pétreos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm).

Aseguraron que no se hicieron estudios de impacto ambiental para explotar el yacimiento y no se garantiza la integridad de los vecinos ni de sus viviendas, que se hallan a unos metros. Además, afirmaron, el proyecto provocará deforestación y contaminación de mantos acuíferos.

Afirmaron que la mina, administrada por Obra Civil Movimientos de Tierra y Transportaciones México SA de CV, fue clausurada 72 horas, pero reabierta el pasado lunes con la anuencia de las autoridades municipales.

Explicaron que en febrero se percataron de que personal de la empresa comenzó a explotar un terreno de tres hectáreas en las inmediaciones del poblado de Texcaltitla, por lo cual delegados y vecinos se unieron para impedirlo.

No se respeta el radio mínimo de protección y se pretende usar explosivos. Las autoridades municipales aseguran que no dieron permiso de funcionamiento, pero ya laboran. Otra preocupación es el daño a la salud por contaminación auditiva, dijeron.

Afirmaron que representantes de la empresa les mostraron unos supuestos permisos de dictamen único de factibilidad con número de expediente CJ/CEF/22-JUN-2017 y de uso de explosivos emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, con el registro clave SC-1154 y el folio 30948.