Estados
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecocidio en Sonora, en un documental
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 33

Hermosillo, Son.

Con testimonios de afectados por la contaminación causada por Grupo México en el río Sonora, Timoti Kotowsky, alumno de la Universidad de Cleveland, realizó el documental El derrame, en el cual las víctimas señalan que siguen siendo ignoradas por las autoridades y por el consorcio de Germán Larrea.

Durante más de un año, el joven estadunidense se entrevistó con decenas de habitantes de pueblos perjudicados por el derrame tóxico de Grupo México y participó en actividades con la organización civil Poder, la cual asesoró legalmente a los afectados.

Aseguró que el primer obstáculo para el proyecto fue la falta de datos oficiales y legales, a pesar de que gestionó una solicitud ante el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Manifestó que las instancias federales y estatales se han negado a detallar el número de perjudicados, los niveles de contaminación y la atención que prometió Grupo México a los afectados, quienes ahora carecen de agua y padecen enfermedades gastrointestinales y dermatológicas.

El 6 de agosto de 2014 un derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, provenientes de la minera Buenavista del Cobre, afectó el río Sonora y los municipios de Arizpe, Banámichi, Bacanuchi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures.

Vengan a investigar

Kotowsky señaló: Encontramos que después del derrame no hubo atención alguna. Ha pasado el tiempo y no han sido atendidos en ningún aspecto; se encuentran afectadas su salud, su economía y sus recursos naturales.

Detalló que el objetivo es dar voz a las víctimas, pues la lucha contra Grupo México aún no termina y el problema sigue creciendo, aunque las autoridades afirmen lo contrario.

“Quiero que quienes vean El derrame se hagan conscientes de la grave situación que atraviesa la gente de Sonora, desde Bacanuchi hasta Hermosillo. Todos tienen contacto con agua con arsénico, plomo y otros metales pesados. Que se escuche a la gente y que más personas vengan a investigar”, señaló.

El derrame dura 60 minutos y se estrenará el próximo 23 de marzo a las 18 horas en la explanada del Colegio de Sonora. Después de su presentación se organizará una mesa de análisis con expertos e investigadores.