Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También retira una invitación de visita al canciller Lavrov

Expulsa GB a 23 diplomáticos rusos por el caso del ex espía

Ninguna delegación del gobierno británico irá al Mundial de Futbol

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 29

Londres.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este miércoles la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de contactos bilaterales con Moscú en respuesta al atentado contra el ex espía ruso Serguei Skripal, y su hija, Yulia, perpetrado en suelo inglés y con armas químicas.

Rusia es culpable del atentado, afirmó May ante el Parlamento, y tras cumplirse el ultimátum que dio a Rusia para dar una explicación, anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos identificados como agentes de inteligencia declarados.

Serguei Skripal, de 66 años, y su hija, Yulia, de 33, se debaten entre la vida y la muerte tras sufrir un atentado con un agente tóxico en Salisbury el pasado 4 de marzo.

La jefa de gobierno hizo el anuncio luego de que Moscú dejó pasar un plazo que vencía a medianoche para explicar cómo el Novichok, un agente neurotóxico con más de 100 variantes creado por la Unión Soviética en tiempos de la guerra fría, fue utilizado contra los Skirpal.

Acusó a Moscú de responder con desdén al pedido británico de explicar el hecho y dijo que las acciones rusas representan un uso ilegal de la fuerza del Estado ruso contra Reino Unido y nuestros socios internacionales.

Añadió que los diplomáticos rusos tienen plazo de una semana para salir del territorio británico.

También se canceló una invitación al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y se decidió que ningún miembro del gobierno ni de la casa real asistirán al próximo Mundial de Futbol en Rusia.

Además, el gobierno británico será más estricto con el dinero ruso de origen dudoso y reforzará sus poderes para imponer sanciones a los violadores de los derechos humanos.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, calificó el uso de gas nervioso en un ataque en Reino Unido contra un ex agente ruso como inaceptable.

Los 29 países de la OTAN urgieron a Rusia a responder a las demandas de Reino Unido sobre el intento de asesinato del ex espía ruso en suelo británico, considerándolo como una violación flagrante del derecho internacional sobre armas químicas.