Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rajoy niega que en España haya presos políticos
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 29

Madrid.

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, afirmó este miércoles ante el pleno del Congreso de los Diputados que no hay presos políticos en el país, luego de que Joan Tardá, diputado del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), solicitó trasladar a cárceles catalanas a los líderes independentistas en prisión preventiva que participaron en el proceso separatista de 2017.

En España están en la cárcel aquellas personas que deciden los jueces por incumplir la ley. Los presos políticos lo son por sus ideas. Ustedes tienen las mismas ideas que muchos de los que están en la cárcel y sin embargo está aquí, porque no han infringido la ley, explicó Rajoy.

Reiteró que las decisiones adoptadas por los dirigentes independentistas fueron muy fuertes y tuvieron consecuencias políticas como la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite al gobierno controlar cualquier región autónoma.

Momentos antes, Tardá solicitó al gobierno el gesto político cargado de humanidad para llevar a cárceles catalanas a Oriol Junqueras, presidente de ERC; a Jordi Sànchez, líder de la Asamblea Nacional Catalana; a Jordi Cuixart, dirigente de Òmnium Cultural, y a Joaquim Forn, ex consejero del Interior, recluidos en los presidios madrileños de Estremera y Soto del Real.

Desde Bélgica, la formación de Carles Puigdemont sostuvo que Sànchez es el presidente de Cataluña.