Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

En busca de un auditor (muy) cuatachón

Acusan de fraude a socia de Slim

Caso Odebrecht-Lozoya: Intentaron comprarme, dice el ex fiscal

Astillero

¿Anaya Productions?

Protestas bajo sospecha

Presiones al ex fiscal Nieto

El banquero César Duarte

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pensionissste: una bicoca

Pensiones: ¿sistema justo?

Arely, con I de impunidad

Ciudad Perdida

Compra de votos

Connivencia oficial

Ejemplos citadinos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Isocronías

Definiciones

Revisiones sin orden judicial, un fallo infortunado de la SCJN
E

l martes pasado, por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionales las revisiones a personas y vehículos por parte de efectivos policiales aunque éstos no cuenten con órdenes judiciales, siempre que exista una sospecha razonable de que en ese mismo momento se está ante la comisión de un delito o cuando haya una suposición razonable de que el individuo oculta entre sus ropas o que lleva adheridos a su cuerpo instrumentos, objetos o productos relacionados con el hecho considerado como delito que se investiga. Tal fue la respuesta a las acciones de inconstitucionalidad previamente interpuestas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) a las disposiciones contenidas en los artículos 132, 147, 251, 266 y 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

En memoria de Stephen Hawking

U

na mente cósmica en un cuerpo fallido, así se fue el gran físico Stephen Hawking, allá donde pueda ver el oscuro confín cuajado de luces, ignoto laberinto del universo. Descanse en paz.

Lodo y pragmatismo
H

ay quienes nos quieren vender (o quizá regalar) la idea de que si antes la alianza política fundamental era PRI-PAN, ahora es PRI-Morena. Me temo que no han entendido nada de política ni de partidos; mucho menos de candidatos. Bastaría revisar la trayectoria y los discursos de Meade y Anaya para convencernos, sin lugar a dudas, de que proponen lo mismo, con la diferencia de que Meade sí sabe economía y Anaya no tiene ni idea de cómo se come (ver el excelente artículo de José Blanco del martes pasado en estas páginas). Pero más allá de las diferencias disciplinarias de los candidatos del sistema dominante, sus proyectos de país son muy semejantes. De los perredistas diría lo mismo, pero entre estos y los anteriores hay una diferencia importante: el PRD no propone nada significativo y diferente, y aquello que podría distinguirlo del PAN lo perdió con su alianza con éste (por ejemplo, los temas del aborto o de los matrimonios igualitarios).

Octavio Rodríguez Araujo
Beatriz
L

a conocía de leídas. Miguel Covarrubias, poeta, ensayista y magnífico traductor, presentó sus libros en el estudio del pintor Sergio Villarreal. Miguel me invitó al acto donde estaría Beatriz Gutiérrez Müller hablando de sus libros y de literatura.

El CIG: los saldos de la irreverencia
E

l 19 de febrero venció el plazo para entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) los apoyos ciudadanos que respaldaron la iniciativa del Concejo Indígena de Gobierno (CIG). En su último reporte público, el INE da cuenta de que 266 mil 114 personas firmaron para que la vocera del CIG, María de Jesús Patricio Martínez, apareciera como candidata independiente a la Presidencia de México en las boletas electorales del próximo julio. Dicho reporte también indica que más de 92 por ciento de los apoyos recibidos para Marichuy –como cariñosamente se llama a la vocera– son reales, legales y legítimos.

Abraham Nuncio
Raúl Romero*
Nuestro día cero: el agua en CDMX
E

n cuatro meses llegará el día cero. El gobierno ordenará el cierre de millones de grifos. La emergencia irrumpió entre la indolencia y la incredulidad. No hay agua.

Transformación estratégica de Rusia
E

n referencia al abrupto retiro unilateral de Estados Unidos (2001) del Tratado Antibalístico (ABM) y su abrogación el 13 de junio de 2002, el presidente Vladimir Putin expresó en su discurso a la Asamblea Federal de Rusia (AFR) en 2018 que a lo largo de estos años hemos trabajado intensamente en el desarrollo de equipos y armas que nos permiten innovaciones en nuevos modelos estratégicos. Esto es una significativa modificación de la ecuación estratégica nuclear y convencional. El retiro del ABM tuvo efectos catastróficos que no pudo percibir a cabalidad el ultraderechista gobierno republicano de George W. Bush, encerrado en los diseños ideológicos y de regime change, tanto hacia fuera como en el interior del territorio estadunidense del Project for a New American Century (PNAC).

Néstor Martínez Cristo
John Saxe-Fernández
El perrito obediente y la Cumbre de las Américas
P

edro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, manifestó hace un año ante una audiencia universitaria estadunidense, que Washington no se ocupa de América Latina porque ésta es como un perrito echado en la alfombra que no da problemas. Añadió que la excepción es Venezuela. Kuczynsky y el impresentable secretario general de la OEA, Luis Almagro, coinciden en su feroz obsesión antivenezolana porque ambos tienen tejado de vidrio, carecen de autoridad moral y prestigio, y su único mérito es servir, ellos sí, a Estados Unidos como los canes más obedientes.

AGENDA JUDICIAL
De los jueces, su función social y su popularidad
¿Q

ue tienen en común un amparo concedido para liberar a un presunto violador y un amparo concedido para que no se apliquen las fotomultas? Que se dictan sin importar su aceptación popular. Más allá de que sean correctas jurídicamente sus resoluciones, los jueces no pueden resolver pensando en si ello los volverá ídolos o villanos del pueblo que apenas tiene nociones de derecho positivo mexicano (3º de preparatoria): según el Inegi en CDMX el promedio de escolaridad es de 11.1 años por individuo, o sea que apenas comprenderá la diferencia entre un amparo indirecto, una suspensión de oficio, una provisional y una revisión de la Suprema Corte: se publicita que se amparó a un presunto culpable y todos odian al juez.

Ángel Guerra Cabrera
Ricardo Guzmán Wolffer
Año de Hidalgo
A

vanza el último año del actual gobierno y se advierte que es el año de Hidalgo. La febril subasta de las reservas y campos petroleros es la más publicitada, pero también se están haciendo negocios de largo plazo en el sector salud. Desde hace varios años el IMSS y el Issste han manifestado que pretenden ampliar su infraestructura hospitalaria o sustituir la vieja mediante contratos de asociación público-privados (APP), y ahora se han firmado. El costo de estos convenios es de 104 mil millones de pesos y comprometen durante 25 años recursos económicos cuantiosos de las instituciones firmantes. Estos pagos, además, son preferenciales sobre cualquier gasto y por ello pueden afectar otras actividades institucionales, incluso seriamente. El próximo gobierno podría terminar estos acuerdos, pero tendría que pagar una indemnización probablemente muy alta.

Asa Cristina Laurell