Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria de Stephen Hawking

U

na mente cósmica en un cuerpo fallido, así se fue el gran físico Stephen Hawking, allá donde pueda ver el oscuro confín cuajado de luces, ignoto laberinto del universo. Descanse en paz.

Isabel Galván

Pide que el Pensionissste pague el deterioro del patrimonio de los trabajadores

Desde el momento en que la Consar se pronuncia sobre las inversiones del Pensionissste en la constructora ICA, avalando que la operación fue correcta en su momento, consideramos que sí hubo un acuerdo o una orden, mejor dicho, del más alto nivel del Ejecutivo Federal, porque es increíble que conocedores en materia de inversiones hayan avalado esa extraordinaria inversión en una empresa que, era del dominio público, estaba en graves problemas financieros. Ya no es posible andar sosteniendo políticas fobaproescas en perjuicio como siempre de los grupos más vulnerables del país, en este caso concreto lo menos que se debe hacer es que el Pensionissste pague el deterioro del patrimonio pensionario de los trabajadores, en la inteligencia que debe ser la Consar la que haga los ajustes necesarios para tal acto.

Carlos César Cárdenas Márquez

El rescate de ICA, otro robo a los mexicanos

Esto debe de ser motivo para una investigación muy minuciosa, ya que en esta nueva tranza de los directivos del Pensionissste, lo que realmente se trató de rescatar fue a los inversionistas de ICA, por lo que no queda duda de que es otro robo a los mexicanos y esta vez a los trabajadores del Estado.

Andrés Gutiérrez González

El tigre

A los gobiernos y partidos neoliberales les han salido gratis los fraudes electorales impidiendo con ello el avance de las fuerzas progresistas. Ellos saben que la izquierda electoral habla mucho pero colabora mucho también, o en el mejor de los casos es ineficiente e inútil para defender sus planteamientos, saben también que ha sido incapaz de defender la voluntad popular y por tanto puede violentar su propia institucionalidad, violar la Constitución y el estado de derecho cuantas veces quiera sin pagar costo alguno, pues hasta ahora no se han mostrado los tamaños ni la visión y decisión histórica para darle otro rumbo al país. Hoy es momento de que lo piensen bien, un líder se puede ir a La chingada pero un pueblo nunca y tiene derecho a defender su voluntad en términos del artículo 39 constitucional. El asunto no es ver quién amarra al tigre, el tigre es libre y no sabe vivir amarrado, por eso mejor no lo provoquen con otro fraude electoral.

Benito Mirón Lince

Demandan esclarecer los atentados contra cooperativistas en Puebla

Los abajo firmantes, académicos de diversas instituciones científicas del país, repudiamos los arteros atentados que en la Sierra Noriental de Puebla perpetró un comando el domingo 4 de este mes a dos compañeros de la Unión de Cooperativas Tosepan Titantaniske. Demandamos a las autoridades el esclarecimiento de estos hechos y el cese a las agresiones a los cooperativistas y sus familias.

Red de Patrimonio Biocultural. Adriana Montoya, Agustín Ávila, Aída Castilleja, Alberto Betancourt, Alejandro de Ávila, Andrea Suardíaz, Ángel Moreno, Antonio Ortega, Arturo Argueta, Carlos H. Ávila Bello, Crecensio Bastida, Eckart Boege, Eduardo Corona, Érica Hagman, Francisco Chapela, Geraldine Patrick Encinas, Gerardo Alatorre, Gimena Perorte, Miguel A. Pinkus, Minneth Medina, Narciso Barrera-Bassols, Nicola María Keilbach, Víctor M. Toledo y 31 firmas más

Acerca de convocatoria del Conacyt

En fechas recientes el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó la convocatoria para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La forma de inscribirse a ésta es a través de la plataforma para tal fin. Sin embargo, ha dejado de funcionar de manera adecuada, lo que sucede con bastante frecuencia. Llama la atención que deja de funcionar justo cuando se aproxima el cierre de la convocatoria, 15 de marzo. Me he puesto en contacto con dicha dependencia y no he recibido respuesta alguna, incluso he hablado por teléfono y me dejan esperando hasta por dos horas sin obtener respuesta. Por este motivo, escribo a este medio de información, para saber por un lado, si existen casos similares. Por otro, invitar al Conacyt para que emita alguna información al respecto y, finalmente, preguntar al director, si debido al problema que presenta la plataforma dará prórroga para finalizar el proceso de inscripción.

Karina Amador Paredes

Aclaración a nota sobre el Partido Verde

Con relación a la nota publicada en su prestigiado medio de comunicación, este 14 de marzo del presente año en la página 18, titulada: Buscan dividir al Verde en Quintana Roo, hago la siguiente aclaración:

Rechazo de manera tajante que exista algún tipo de injerencia del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González en la vida interna o en la toma de decisiones de nuestro instituto político.

Hago énfasis en que cualquier declaración de algún integrante de la bancada, sobre los resultados y el desempeño del mandatario estatal, en caso de ser veraces, serían a título personal y no coinciden con el sentir y la apreciación del resto del grupo parlamentario.

Aprovecho la oportunidad para reiterar mi respeto y aprecio al gobernador Carlos Joaquín González y ratifico la relación cordial e institucional que hemos mantenido a lo largo de su mandato.

Sin más por el momento, agradezco la atención que sirva prestarle a la presente carta, esperando que sea publicada en el mismo espacio de la nota antes mencionada.

Jesús Sesma Suárez, diputado y coordinador del grupo parlamentario del PVEM

Respuesta de los reporteros

La denuncia de un diputado del Partido Verde contra el gobernador de Quintana Roo fue enunciada a título del grupo parlamentario de ese partido. Si existen desaveniencias en la bancada de los verdes no las hemos podido corroborar, y si fuera el caso las publicaremos.

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Agradece a Hawking por su legado a la humanidad

Falleció el científico británico Stephen Hawking. Su existencia misma fue de la estirpe de Prometeo, al vencer desde los 21 años a una pronosticada muerte prematura. En los próximos tiempos, se escribirá mucho sobre este genio de los siglos XX y XXI. Hoyos negros, cosmología, singularidades, teorías clásicas y cuánticas de los hoyos negros, entropía y área de los mismos, universos, como los quería Shakespeare, en una Cáscara de nuez, y mucho más, claro, sus Historias del tiempo. Yo me referiré a algo que mucho impactó mi vida profesional y personal, por parte de Hawking.

Los diálogos Hawking-Penrose celebrados en la inauguración del Isaac Newton Institute for Mathematical Sciences, en Cambridge: Platón en diálogo con Aristóteles. La Función de Onda del Universo, con el científico Hartle. Pero sobre todo, una monumental tarea que Stephen se impuso: En Hombros de Gigantes, La Gran Ilusión, Dios creó a los Naturales y el Hombre todo lo demás y finalmente, Sueños de lo que está hecha la materia.

Se trata de los textos fundamentales de todos los tiempos, interpretados y dialogados por Hawking.

Finalmente, una anécdota que igualmente me impactó. Al cumplir los 60 años, sus colegas de Cambridge le regalaron las obras completas de Wolfgang Amadeus Mozart, si no me equivoco, en la edición de Philips.

Un periodista le preguntó que de verse en una isla, a la Crusoe, ¿qué se llevaría consigo para mitigar a la soledad? Sin chistar, Stephen respondió, a Mozart.

Gracias, Stephen Hawking, por todo lo que le diste a la humanidad.

Rubén Mares Gallardo

Solidaridad desde Canadá con maestros de la CNTE

El 10 de marzo de 2018 fueron detenidos en los alrededores de Jalapa, Veracruz, un grupo de maestras y maestros de la CNTE, pertenecientes al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y al Comité Ejecutivo de la sección 7 de Chiapas. Sabemos que han sido liberados el día 11 de marzo por la madrugada, es por ello que instamos al gobierno federal, para que procure un clima de respeto a los derechos humanos y garantice las condiciones para que los maestros de Chiapas retornen a su estado y no haya represalia contra las y los maestros veracruzanos.

Glen Hansman, president, British Columbia Teachers´ Federation (BCTF)

Violencia contra estudiantes de la UAM Azcapotzalco por defender la autonomía

A casi 50 años de la matanza del 68 y en medio de una violación a la ley orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), hoy 14 de marzo estudiantes de la unidad Azcapotzalco, al protestar durante las presentaciones de los aspirantes inscritos en un proceso ilegal para la designación de rector de unidad, personal de vigilancia niega el acceso a dichas presentaciones por órdenes de la secretaria de la unidad junto con personal de Rectoría General y ejercen violencia (golpes, empujones, insultos y hasta amenazas) para dar garantías de que el Colegio Académico de esta Universidad pueda concluir el proceso ilegítimo de designación de rector de la misma unidad.

Condenamos estos hechos que violan los derechos y la integridad de la comunidad universitaria y hacemos un llamado a toda la comunidad y a la sociedad a estar atentos para no permitir la opresión hacia la educación autónoma.

Asamblea Universitaria de la UAM Azcapotzalco. Mauricio Aguilar Martínez

Mancera y sus colaboradores dan palos de ciego

El jefe de gobierno de CDMX y sus colaboradores siguen dando palos de ciego en cuanto a la explicación del espectáculo de clavados a realizarse ahora el 18 de marzo, comenta Horacio Vega director del Instituto del Deporte de Ciudad de México, que esto es para conmemorar o festejar los 50 años de la celebración de los Juegos Olímpicos, para empezar esa disciplina no existía en ese entonces, había clavados, sí, pero de la plataforma de 10 metros, no existían los de altura; y eso de que no es agua para consumo humano, la empresa que ha surtido esta agua su especialidad es agua potable. Ahora, en otro orden de ideas, resulta que en la estación Insurgentes del Metrobús colocaron escaleras eléctricas y como toda obra que está entregando esta administración no están funcionando.

Pero el señor está más que listo para su senaduría plurinominal.

Guillermo Montoya

Invitaciones

Mitin de apoyo a jornaleros

El 17 de marzo de 2015 cerca de 70 mil jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California, entraban en huelga. Así inició la lucha contra la miseria y la explotación de la que son objeto miles de jornaleros en todo el país, que entre otras cosas ha logrado el registro del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas. Su lucha por mejoras salariales, contra las vejaciones de patronos y mayordomos e incluso contra las agresiones sexuales de las que son objeto decenas de jornaleras, ha sido un ejemplo para miles de jóvenes trabajadores. Los jornaleros han demostrado, contra quienes piensan que sin romper un solo vidrio y con acuerdos en lo oscurito, que la lucha es el único camino para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes y los trabajadores. La burguesía, los banqueros y los terratenientes nunca se han tentado el corazón a la hora de matarnos en las faenas o de hambre. Por ello desde Izquierda Revolucionaria, en conmemoración de esos tres años de lucha, paralelo a las actividades de los jornaleros en San Quintín, invitamos al mitin de apoyo a la lucha de los jornaleros el sábado 17 de marzo a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez.

Mauro Espinosa Terán

Reflexión colectiva sobre la expropiación petrolera

La casa ciudadana de Virgilio Caballero invita a la charla y reflexión colectiva: La expropiación ha muerto. A 80 años de la Expropiación Petrolera con el historiador Eduardo Pérez López, integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía. El jueves 15 de marzo, a las 18:30 horas en Andalucía 84, colonia San Rafael, Azcapotzalco. La estación del Metro Camarones es la más cercana al lugar. Informes: 70452279 y 50360000, ext. 67138.

Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena

Campaña Somos frijol

La Campaña Somos Frijol del campo a tu mesa sigue sus recorridos por CDMX para informar, difundir, concientizar de la problemática que vive nuestro país; el abandono de los campos y mínimo apoyo a nuestros productores, así como la afectación directa a la economía. Por ello, mediante la Campaña Somos Frijol, invitamos el 18 de marzo en el Campito, frente a la escuela Jóse Azueta, ubicada en la entrada al Parque Nacional de Fuentes Brotantes, a 50 metros de Insurgentes Sur, delegación Tlalpan, de 10 a 18 horas. Ven por tu frijol y arroz de calidad, además de artesanías y productos alternativos.

Colectivo Fuentes Brotantes. Organización Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos (coordinación de la Campaña Somos Frijol)

Información para sumarse a la campaña tel. 26152419, 5543068568 y [email protected], coordinadora