Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

En busca de un auditor (muy) cuatachón

Acusan de fraude a socia de Slim

Caso Odebrecht-Lozoya: Intentaron comprarme, dice el ex fiscal

Foto
E

n cinco años el Tren Interurbano México-Toluca ya se encareció 55 por ciento, aparte de que se ha desarrollado sin respetar estándares de transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo con un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicado ayer. El controvertido secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, presupuestó 38 mil millones de pesos para todo el proyecto. Para este año el gasto se había disparado a 59 mil millones. El incremento hace inviable el tren, porque son mayores los costos que los beneficios. Este caso cobra relevancia porque hoy la Cámara de Diputados tiene en su agenda la designación del auditor superior, el que revisa los gastos del gobierno. Previamente fueron palomeados tres candidatos, Ángel Trinidad Zaldívar, Arturo Orci Magaña y David Colmenares Páramo, pero son cuatachones –dicen grupos de legisladores– de Manlio Fabio Beltrones y de Emilio Gamboa Patrón, o de otros jerarcas priístas. Se requiere un auditor que ponga lupa en los números y que exija que se devuelva al patrimonio público lo mal habido por funcionarios inmorales y, en su caso, promover su consignación penal. Diputados de PAN, PRD y Morena exigen que se reponga el procedimiento completo, lo que incluye nuevos candidatos. Sin embargo, la aritmética de los votos parece que se inclinará en favor del PRI y aliados. Lo que significaría que en los próximos años (¡hasta 2025!) las cuentas del gobierno serían revisadas por un auditor (muy) cuatachón. En cuyo caso nunca conoceríamos la verdad sobre el Tren Interurbano. Ni otras.

La socia de Slim

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó de fraude a la compañía Theranos y a su fundadora, Elizabeth Holmes, quien fuera conocida como la socia más joven de Carlos Slim, por recaudar más de 700 millones de dólares de inversionistas mediante un elaborado fraude de varios años, de acuerdo con un reporte de la revista Forbes. La mujer y el ex presidente de la firma, Ramesh Sunny Balwani, exageraron o hicieron declaraciones falsas sobre la tecnología, el negocio y el desempeño financiero de la compañía. Theranos y Holmes han acordado resolver los cargos en su contra, dijo la SEC en Miami, donde se interpuso la demanda. Las denuncias alegan que Holmes y Balwani hicieron numerosas declaraciones falsas y engañosas en presentaciones de inversionistas, demostraciones de productos y artículos de medios por los cuales engañaron a los inversores haciéndoles creer en su producto clave, un analizador de sangre portátil, indica el documento de la comisión citado por Forbes. Theranos creó una alianza estratégica con la Fundación Carlos Slim para la implementación de dicha tecnología, para realizar con una gota de sangre extraída sin agujas y sin dolor, un amplio número de pruebas de laboratorio a un costo muy bajo. Dicen por ahí: lo barato cuesta caro.

Las revelaciones del ex fiscal

Intentaron comprarme para que guardara silencio, dijo Santiago Nieto al periodista Juan Montes, de The Wall Street Journal. Lo siento, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto, habría dicho tambien. El destituido titular de la Fepade llevaba el expediente de la compañía brasileña Odebrecht y el supuesto cohecho que pagó al ex director de Pemex Emilio Lozoya.

Ombudsman social

Asunto: el agujero en el Pensionissste

¡Otra raya más al tigre (dinero de Pensionissste)! Pero aún existen personas que resultando afectadas no cambian de opinión, ni les importa… Hace tiempo, cuando Banamex dejó de administrar los fondos del SAR de los trabajadores de la Federación, entregó estados de cuenta en ceros y la gran mayoría ni siquiera se percató de ello. Quienes preguntamos, no obtuvimos ninguna respuesta ni de instituciones, ni del sindi-cuento, pero como ya dijo el líder de la FSTSE que no habrá pérdidas, todo está asegurado al ciento por ciento. ¿Alguien le cree? Seguramente se refiere a sus ganancias personales, porque lo que es a los trabajadores ya nos cargó el payaso.

Leticia García/ vía Facebook

R: ¿Sigue siendo Joel Ayala líder de la FSTSE? Está ahí desde que lo impuso su amigo Ernesto Zedillo. Muy próspero, dicen.

Twiteratti

¡Buenas tardes! ¿No se supone que la cuenta @DIF_SLP es gubernamental? ¿Por qué retuitean los tuits del candidato del PRI @JoseAMeadeK? Es una intromisión indebida en el proceso electoral.

#EpicFail @oswaldoriosm

Pues sí, señoras y señores. Según la @PGR_mx César Duarte es una blanca paloma. Ahora tendremos que buscarlo para pedirle encarecidamente que perdone nuestros agravios.

@arturogaram

Se me hace increíble la cantidad de dinero que no tengo.

@nadamassofia

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/