Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregó información sobre el asunto a derechos humanos de Jalisco

Alcaldesa de Tlaquepaque solicita revisar la situación de los 700 policías desarmados

Aristóteles Sandoval pidió no politizar la intervención de la Fiscalía General del Estado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 11

Guadalajara, Jal.

La alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedhj) información para ampliar el acta de investigación abierta de oficio por la defensoría social, tras la intervención que la Fiscalía General del Estado hizo a la policía de ese municipio el domingo pasado, desarmando a sus poco más de 700 agentes, bajo el supuesto de que están coludidos con el crimen organizado.

La información fue entregada por Limón tras reunirse, acompañada de su gabinete, con el presidente de la Cedhj, Alfonso Hernández Barrón.

La edil solicitó revisar las condiciones en las que están los policías de la corporación, quienes durante 30 días deben asistir a un curso de capacitación a la academia de la policía estatal.

Hernández Barrón informó que se abrió un acta de investigación por el caso, que se suma a la petición del ayuntamiento, en la cual se dará seguimiento y vigilancia al trato que los elementos de seguridad reciben por parte de las autoridades estatales.

El gobernador priísta Aristóteles Sandoval pidió, por su parte, no politizar la intervención de la fiscalía, luego de que Pablo Lemus, alcalde de Zapopan –correligionario de Limón en el partido Movimiento Ciudadano–, dijo que desarmar a los policías municipales tiene tintes político electorales.

Sandoval recordó que en lo que va de su administración han sido desarmadas las policías de 14 municipios, más de 10 por ciento de los 125 municipios del estado. Agregó que el aumento de la violencia en Guadalajara y municipios conurbados ha dejado más de 300 muertos este año, lo que lo obligó a tomar medidas como en Tlaquepaque.

En tanto, el comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Raúl Alejandro Velázquez, cuestionado sobre la existencia de una posible narconómina en Tlaquepaque, no negó que se descubriera una lista que involucrara a mandos y comandantes, la cual habría dado pie para intervenir a la policía de Tlaquepaque, pero dijo que no daría datos al respeto por la secrecía de la investigación.